jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Madrid pedirá entrar el 18 de mayo en la fase 1 de la desescalada

No te pierdas...

Madrid, 8 may (EFE).- La Comunidad de Madrid pedirá la semana que viene pasar el 18 de mayo a la fase 1 de la desescalada, después de que el Ministerio de Sanidad haya denegado su solicitud para hacerlo el próximo lunes, día 11, han confirmado a Efe fuentes del Gobierno regional este viernes.

El Ejecutivo madrileño confía en que entonces la región logre el visto bueno de Sanidad para pasar a la fase 1, en la que es posible ver a los seres queridos, asistir a entierros y velatorios, comprar sin cita previa, sentarse en una terraza o ir a la iglesia, entre otras actividades.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había señalado que las comunidades que no pasen de fase, como ha ocurrido con Madrid, tendrán que esperar dos semanas para pedir al Ministerio de Sanidad poder avanzar en la desescalada, aunque «puede haber cierta flexibilidad».

El Ministerio de Sanidad ha denegado a la Comunidad de Madrid dar el salto a la fase 1 el lunes 11 de mayo, a la espera de que el sistema de detección de contagios de Atención Primaria esté «más afianzado», según el Gobierno regional.

Sin embargo, las mismas fuentes recalcan que van a reforzar la capacidad de detección por parte de los centros de salud con medidas ya anunciadas, como la contratación de 648 profesionales en los próximos días.

«Desde el punto de vista epidemiológico, los casos detectados se concentran en las residencias, en los profesionales sanitarios y en casos secundarios de domicilio de casos ya diagnosticados. Y los profesionales de la Salud Pública, que también van a ser reforzados junto con los de Atención Primaria, ya se están encargando de controlarlos», añaden.

La Comunidad de Madrid ha recalcado que su sistema sanitario «tiene la capacidad asistencial suficiente para pasar a la siguiente fase», como han justificado en la documentación remitida y ha «reconocido» el propio Ministerio en la reunión mantenida esta tarde con el equipo de la Consejería de Sanidad.

«Además de bajadas muy significativas en todos los indicadores de incidencia en el último mes, en hospitalización, UCI y seguimiento desde Atención Primaria, la Comunidad de Madrid ha tenido capacidad de habilitar 1.900 puestos de UCI y más de 22.000 camas de hospitalización, pudiendo ampliarse si fuera necesario a otros pabellones en Ifema y a los hoteles medicalizados», sostiene.

Por otro lado, el Gobierno regional ha subrayado que disponen en estos momentos de capacidad para hacer 11.000 pruebas diarias de PCR en los laboratorios de los hospitales, que la próxima semana se aumentará a 15.000. EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -