sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Arranca comisión de expertos sobre reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal

No te pierdas...

Justicia ha anunciado en un comunicado que el ministro Juan Carlos Campo ha ordenado la creación de una mesa de especialistas en una reunión por videoconferencia con el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Juan José López Ortega, que ejercerá de presidente.

Según el ministerio, la reforma de la nueva norma procesal penal ha sido defendida por gobiernos de distinto color político en las últimas décadas desde la aparición de una propuesta en el Pacto de Estado por la Reforma de la Justicia de mayo de 2001.

El nuevo sistema liberará a los jueces y magistrados de la instrucción de los delitos en el orden penal, que pasará a manos de los fiscales, y creará la figura del juez de garantías.

Asimismo, el cambio buscará favorecer la tutela de las víctimas, además de introducir nuevos medios tecnológicos y nuevas garantías en la protección de datos y derechos digitales.

El pasado 17 de febrero Campo anunció en la Comisión de Justicia del Congreso que pretendía presentar el anteproyecto al Consejo de Ministros, dentro del Plan Justicia 2030, antes de final de año.

Justicia defiende que «tanto el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero como el de Mariano Rajoy elaboraron sus propios textos que, finalmente, no llegaron a ser debatidos ni aprobados en las Cortes Generales».

«Desde su aprobación hace 138 años», en 1882, «la actual ley ha sufrido más de 70 modificaciones, 50 de ellas tras la entrada en vigor de la Constitución de 1978», reformas que en opinión del ministerio han provocado «su inadecuación al tiempo presente». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -