viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Tomás Gómez promete guarderías gratis

No te pierdas...

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado este lunes su compromiso de «universalizar» la educación infantil de cero a tres años y ha garantizado la gratuidad de las escuelas infantiles al 80 por ciento de las familias si consigue el Gobierno regional.

«Vamos a universalizar la educación infantil, es decir, no va a haber nadie que quiera tener acceso a la educación infantil que se quede fuera«, ha afirmado Gómez en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes de distintos colectivos de educación infantil en una escuela de Vicálvaro.

Según Gómez, actualmente un 60 por ciento de las familias que desearían llevar a sus hijos a una escuela infantil no pueden hacerlo. En la actualidad, solo el 40 por ciento de los niños de entre cero y tres años están escolarizados, de los cuales apenas la mitad lo está en centros públicos.

«Solamente se da cobertura al 40 por ciento», ha señalado, al tiempo que ha destacado que muchas familias han tenido que sacar a sus hijos de las escuelas infantiles públicas durante la crisis al no poder hacer frente a subidas de tasas de hasta el 175 por ciento.

Así, el candidato socialista se ha comprometido a construir en torno a cien escuelas infantiles nuevas y a «eliminar la barrera de acceso económica», apostando por las escuelas públicas y de gestión directa. «Vamos a ofrecer gratuidad para la mayoría de las rentas, el 80 por ciento Tomás Gómez se compromete a la gratuidad de las escuelas infantiles

Gómez ha planteado así una «reconstrucción» de la educación infantil mediante un plan de universalización de la educación de cero a tres años, después de acusar al PP de la «destrucción» de un sistema que se creó en tiempos del expresidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina «con unos objetivos sociales muy determinados».

Según Gómez, el PP da poca importancia a la educación infantil y no la considera una fase educativa más. «Para ellos es un negocio», ha afirmado, al tiempo que ha hecho alusión a la adjudicación de las escuelas infantiles a empresas de limpieza y al empresario Arturo Fernández.

«Han confundido algo esencial, que es la educación de los más pequeños, de la sociedad del mañana, con el negocio de unos pocos próximos al poder y al gobierno del PP«, ha aseverado.

100 MILLONES DE INVERSIÓN

El plan de universalización de la educación infantil contempla una inversión inicial de cien millones de euros. En concreto, prevé alcanzar la escolarización de al menos 15.000 nuevos alumnos en la próxima legislatura y contar con 1.200 maestros más.

Además, establece una cuota de cero euros para familias de tres miembros con ingresos anuales inferiores a 16.932 euros brutos, y una cuota «progresiva» según la renta familiar, volviendo a niveles de 2008, y el número de hijos. También se suprimirá la tasa complementaria de 60 euros para el tramo de cero a 1 año.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -