sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Costosas privatizaciones en el paraíso «rojo» de Rivas

No te pierdas...

El municipio de Rivas Vaciamadrid se ha convertido en la bandera de Izquierda Unida, el partido suma más de 23 años al frente de su gobierno. Por eso, sería lógico que el pueblo encarnase a la perfección el ideario del partido, aunque nada más lejos de la realidad, sobre todo en lo concerniente a privatizar servicios públicos. Rivas tiene externalizado servicios como la vivienda, la ayuda a mayores o la impresión de su propia revista propagandística. En total, más de un 30% del total del presupuesto anual.

El consistorio madrileño funciona con una lógica diferente a la que proclama el partido por todo el territorio nacional. Por ejemplo, el coste de telefonía e internet (360.000 euros) del Ayuntamiento es 24 veces superior a la partida de ayuda jurídica a las mujeres que han recibido violencia de género (15.300 euros). Incluso el gasto en su propia revista es cerca de diez veces superior (más de 150.000 euros) o el gasto en impresos propagandísticos (60.000 euros), es cuatro veces superior a la ayuda a mujeres maltratadas. Otro ejemplo, es que la ayuda a domicilio de ancianos o dependientes recibe menos dinero que los cursos de pádel, tenis o natación.

Entre los muchos servicios que están externalizados se encuentra la ayuda a mayores o ayudas a la dependencia. El Ayuntamiento entrega a la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (Asispa) más de 550.000 euros cada año, para desarrollar el servicio de centro de día de atención a personas mayores dependientes y el servicio de prevención de la dependencia.

La vivienda, también externalizada

Uno de los principales servicios externalizados en Rivas es el de la vivienda. Supone cerca de 20 millones de euros y representa el 20% del presupuesto anual. A finales de 2003 el Ayuntamiento creó la Empresa Municipal de Vivienda (EMV) y nada más fundarla, entregó su gestión a una empresa privada, Habyco XXI.

A pesar de que la propuesta del partido es que la vivienda debe ser un bien gestionado públicamente, en la práctica no se lleva a cabo. Además, la relación Habyco XXI y la EMV tiene muchas sombras en su gestión, según certificó un informe emitido por la Cámara de Cuentas al que tuvo acceso EstrellaDigital.es. Entre esas sombras se destacaba que la empresa no estaba inscrita en el Registro Mercantil cuando recibió la adjudicación de la EMV, que recibió sobrepagos por valor de 400.000 euros anuales y se evidenciaron desfases entre los pagos y salarios de más de tres millones euros.

Servicios de mantenimiento

El Ayuntamiento de Rivas paga más de tres millones de euros al año sólo en concepto de mantenimiento. Entre las muchas partidas que ha adjudicado a diversas empresas resaltan algunas curiosas. Gasta 170.000 euros anuales en concepto de mantenimiento de calefacción o aire acondicionado en edificios públicos. La telefonía móvil, fija y conexión a internet suponen otros 363.636 euros anuales.

El mantenimiento de estructuras y edificios del consistorio representan casi 400.000 euros al año mientras que por instalaciones eléctricas son 125.000 euros. Además, el mantenimiento de las infraestructuras de telecomunicación son 360.000 euros, en software 70.000 euros y 90.000 para detectar posibles incendios.

A por un Rivas deportista

El consistorio paga a la empresa privada Thaler S.A, perteneciente a ACS, casi 160.000 euros en concepto de Educación Ambiental. Además, se gasta 150.000 euros en ofrecer clases de tenis o pádel, más de 340.000 euros para cursos de natación y 270.000 en aquaeróbic o pilates. Sólo en concepto de climatización de las piscinas se gasta 30.000 euros. Todo ello cedido a empresas privadas.

Otros gastos ‘peculiares’ son los 26.000 euros para la consolidación del parque agroecológico “Soto del Grillo”.  Más de 140.000 en intervención psicosocial. Por el servicio para la realización del programa de dinamización de la participación a lo largo de la vida de la población en el municipio pagó 300.000 euros. También pagó 315.000 euros por el arrendamiento de equipos de multifunción e impresión. En concepto de vigilancia el Ayuntamiento paga por el servicio de control de acceso a dependencias del Ayuntamiento, 155.000 euros y en concepto de vigilancia privada 191.000 euros.  

Una revista propia

El consistorio de Rivas tiene su propia revista, la cual obviamente pagan todos los ciudadanos del municipio. También tiene externalizado el servicio de preimpresión, impresión y encuardernación de 11 ediciones de la revista propia del Ayuntamiento, por lo que paga 110.000 euros a la empresa ‘Sucesores de Rivadeneyras S.A’. Gasto que ha subido un 17% de 2014 a 2015. En concepto de fotografía se pagan 20.000 euros y por su distribución cerca de 36.000 euros.

Además, el partido gastó en 2014 más de 60.000 euros de los contribuyentes en impresos propagandísticos. Rivas debe 120 millones de euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -