sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Archivada la denuncia contra Pedro Sánchez por el rescate a Air Europa

La Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado la denuncia del PP contra Sánchez al no ausentarse del Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate a Air Europa. Los populares critican los vínculos de su esposa con la aerolínea.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Partido Popular presentó una denuncia a la Oficina de Conflicto de Intereses, que ahora ha quedado archivada, por el rescate que el Gobierno de Pedro Sánchez realizó el 2020 a Air Europa. Los populares consideraron que el Presidente debía haberse ausentado del Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate por los vínculos de su esposa, Begoña Gómez, con la empresa.

Air Europa firmó en enero de 2020 un contrato con el IE Africa Center, un centro de estudios que dirigía Begoña Gómez, con el fin de recibir 40.000€ anuales. Sin embargo, la llegada de la pandemia impidió que esa colaboración se llevara a cabo.

En noviembre de 2020, el Gobierno acordó rescatar a 30 empresas, en su mayoría del sector turístico y hotelero, por las graves consecuencias de la pandemia. Entre esas empresas se encontraba Air Europa. De ahí que el PP presentara una denuncia ante la Oficina de Conlictos de Intereses al considerar que Sánchez debía haberse ausentado del Consejo de Ministros en el que se aprobó por los vínculos de su esposa con la aerolínea.

Ahora, la Oficina ha archivado la denuncia al considerar que «no se da el supuesto previsto» y que Sánchez no tenía ningún motivo para ausentarse, ya que su esposa no tiene ni ha tenido ningún cargo en la dirección o administración de Air Europa. Por tanto, rechaza que haya conflicto de intereses y tampoco considera necesario iniciar una investigación al respecto.

Evidentemente, el PP no está de acuerdo con la decisión, porque ya en su momento aseguraron que «incumpliendo la ley de altos cargos no se abstiene en la votación, sino que vota a favor del rescate de esas compañías. Eso se llama conflicto de intereses». Es más, han pedido que el Gobierno ofrezca explicaciones en el Congreso sobre los vínculos de Gómez con Globalia —grupo propietario de Air Europa— y las reuniones que han mantenido. Tampoco descartan acudir a la vía judicial.

Esther Peña, portavoz del PSOE, considera que la denuncia del Partido Popular «no tiene ninguna base jurídica y se acusaba a personas que no aparecen en ningún sitio«. Además, piensa que es solo una manera de «hacer ruido» para desviar la atención a otros asuntos. Y también lamenta que el PP piense que la Oficina de Conflictos de Intereses «está al servicio del Gobierno» solo porque haya decidido archivar la denuncia.

Nuevo encuentro entre PSOE y Junts en Suiza tras la aprobación de la ley de amnistía

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -