sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Moreno apuesta por La Cartuja y La Rosaleda para el Mundial 2030

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El Estadio de La Cartuja en Sevilla y el de La Rosaleda en Málaga, hogar del Málaga CF, estarán entre las propuestas que Andalucía llevará a cabo como aspirantes para albergar el Mundial de Fútbol 2030 de España, Portugal y Marruecos, la apuesta conjunta para la copa mundial del centenario. Así lo ha desvelado el presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno, mostrando propuestas de remodelaciones de ambos estadios para adaptarlos para una ocasión tan especial, la de poder traer todo un Mundial de Fútbol a las dos ciudades andaluzas más grandes.

En una candidatura conjunta, España, Portugal y Marruecos serán las sedes para el Mundial de Fútbol de 2030, de manera similar a como será en 2026 con el Mundial de Canadá, Estados Unidos y México. Además de los tres países mencionados, en 2030 habrá partidos inaugurales en Argentina, Paraguay y Uruguay a modo de conmemoración del centenario de la primera copa del mundo, la que tuvo lugar en Uruguay en 1930.

Con esta apuesta de cara al Mundial 2030, Moreno tratará de resarcirse en cierto sentido de la decepción del proyecto de la Expo 2027 en Málaga. La candidatura andaluza superó a muchos grandes rivales, pero en la decisión final la candidatura de Belgrado resultó ser la vencedora de manera clara. Es también, refiriéndonos a Málaga, una nueva apuesta firme por parte de su propia tierra, en la que creció tanto en lo personal como en lo político antes de su etapa en Génova.

«¡Andalucía lo tiene todo para ser escenario de varios partidos del Mundial 2030! Presentamos una ambiciosa propuesta de remodelación de nuestros estadios aspirantes a ser elegidos como algunas de las sedes españolas. Así será el nuevo Estadio de La Cartuja y La Rosaleda brillará como nunca. Dos estadios renovados, con las máximas prestaciones y que dejarán un legado de prosperidad para las siguientes décadas. Estamos preparados para jugar un papel importante en el Mundial de España, Portugal y Marruecos«, aseguró Moreno a través de su espacio en X/Twitter.

Sevilla Estadio Cartuja Mundial 2030 Render
Foto: Junta de Andalucía

Remodelaciones de arriba a abajo en La Cartuja y La Rosaleda de cara al Mundial 2030

Por un lado, no hay que olvidar que el Estadio de La Cartuja candidato a albergar el Mundial 2030 se sitúa en, evidentemente, la zona de La Cartuja en Sevilla. Una zona cuya superficie es prácticamente toda empresarial (exceptuando facultades de la Universidad de Sevilla como la de Ingeniería, Comunicación además de la CEADE), la sede de RTVA (la casa de Canal Sur Andalucía) e Isla Mágica, además del Teatro Central. Ahora bien, parte de La Cartuja son los restos abandonados de la Expo 92, muchos de los cuales se han dejado a su suerte con el paso de los años, si bien varios pabellones de la Expo se han ido aprovechando (caso de la Facultad de Comunicación sin ir más lejos).

También a su suerte se dejó el proyecto de la línea de metro que conectase precisamente esta zona con el resto de Sevilla, sólo accesible mediante carretera ya sea por vehículo particular, taxi o las líneas C1 y C2 de Tussam. Un proyecto de metro que data de hace más de diez años, cuando el popular Juan Ignacio Zoido era alcalde de la capital hispalense antes de formar parte del gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, desde hace mucho la sociedad sevillana ha criticado que el metro no tenga las líneas que debieran conectar mejor varios puntos de la ciudad, como ocurre en líneas más desarrolladas como Madrid o Barcelona.

Y es que precisamente este es el riesgo de esta clase de proyectos faraónicos: el que, una vez terminado su cometido, una obra multimillonaria acabe desaprovechada, como se ha visto en casos de olimpiadas (el caso de los edificios de Atenas 2004 podría ser de los más flagrantes). No sería (o no debería ser) este el caso dado que La Rosaleda no dejaría de ser el hogar del Málaga CF y La Cartuja, aunque no se use tanto por motivos obvios como el Sánchez Pizjuán o el Benito Villamarín pero sí que se usa para partidos de la Selección Española y competiciones de atletismo, además de albergar espectáculos de diferente índole.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -