viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Aprobada la Ley de Amnistía en el Congreso: Paso crucial hacia la reconciliación en Cataluña

El Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la Ley de Amnistía con 178 votos a favor y 172 votos en contra

No te pierdas...

El Congreso de los Diputados ha dado luz verde, en su segundo y definitivo intento, a la Ley de Amnistía con una mayoría absoluta. Tras intensas negociaciones y acuerdos de último momento, los parlamentarios han respaldado el dictamen final de la normativa, buscando promover «la concordia» y la reconciliación en Cataluña, según ha expresado el Gobierno.

El Congreso vota este jueves la aprobación de la ley de amnistía

El siguiente paso para la ley será su trámite en el Senado, donde se espera que el Partido Popular, con mayoría absoluta, intente retrasar su aprobación. Sin embargo, la Constitución establece un límite de dos meses para este proceso, lo que apunta a que la entrada en vigor de la ley podría ser a finales de mayo.

En la sesión plenaria de hoy en el Congreso se llevaron a cabo dos votaciones cruciales. La primera, para aprobar el dictamen, y la segunda, que requería un mínimo de 176 votos al tratarse de una ley de rango orgánico. A petición del PP, esta última votación fue pública y nominal, con los diputados levantándose y expresando su voto en voz alta.

En ambas votaciones, el resultado fue similar, con 178 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos, BNG y el diputado José Luis Ábalos, y 172 en contra de PP, Vox, Coalición Canaria y UPN.

Cabe recordar que la Ley de Amnistía tuvo que regresar a comisión el pasado 6 de febrero, después de que una semana antes Junts votara en contra en el Pleno. Sin embargo, la semana pasada, en el último día de plazo para emitir un nuevo dictamen, la Comisión de Justicia aprobó la ley tras alcanzar varios acuerdos entre el PSOE y los independentistas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -