viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Un brote de tosferina afecta a 124 personas en Guadalajara y 2 en Madrid

Los expertos han notado un aumento de casos de tosferina a nivel nacional e internacional tras la pandemia de COVID-19

No te pierdas...

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha confirmado un brote de tosferina en Guadalajara, que afecta a 124 personas. Este brote ha sido particularmente notable en el entorno escolar, con la mayoría de los casos reportados en niños; y solo seis adultos están incluidos en este registro. Además, se han identificado dos casos relacionados en colegios de la Comunidad de Madrid, tal como ha informado el Gobierno de Castilla-La Mancha.

En respuesta a este brote, se han tomado medidas preventivas intensivas. Se ha realizado un «estudio de contacto –familiares, escolares y extraescolares–«, y se han implementado estrategias como la quimioprofilaxis y la actualización de vacunas cuando ha sido necesario. Además, se ha emitido una nota informativa dirigida a los centros educativos y a aquellos lugares donde se llevan a cabo actividades extraescolares, así como a las familias.

Qué es la tosferina

Es fundamental entender qué es la tosferina para combatirla eficazmente. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta bacteria es altamente contagiosa a través del aire y representa un riesgo significativo para los lactantes no vacunados. La enfermedad también es peligrosa para personas inmunodeprimidas y mujeres embarazadas.

Síntomas de la tosferina

La tosferina comienza con síntomas que pueden confundirse con un resfriado común, como congestión nasal, fiebre baja y tos esporádica. Sin embargo, en una segunda fase, que se inicia después de una o dos semanas, los síntomas pueden agravarse drásticamente, presentando ataques de tos severos y persistentes.

Las autoridades sanitarias han subrayado la importancia de la vacunación para prevenir la tosferina, junto con el seguimiento estricto de las recomendaciones de Salud Pública para los afectados y sus contactos cercanos.

Expertos animan a las embarazadas a vacunarse de gripe, tosferina y covid-19

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -