sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El ayuntamiento de Cantillana del PSOE asigna cargo a una edil del PP y sueldo de 2.200 euros

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En la localidad sevillana de Cantillana se ha producido un hecho insólito: un ayuntamiento gobernado por el PSOE, con la alcaldesa Rocío Campos a la cabeza, asignando tareas de participación ciudadana a la edil del PP María del Rosario Pérez así como un sueldo de 2.200 euros, según una resolución emitida el pasado 7 de noviembre y que recoge Europa Press. Además, en la corporación municipal figura también un concejal del partido independiente Levantaos, en un ayuntamiento de Cantillana en el que se han vivido situaciones peculiares en los últimos meses.

La situación actual deriva de lo que ocurrió tras las elecciones municipales del 28 de mayo, en las que parecía que el PP iba a gobernar con el apoyo de Izquierda Unida (lo que a la postre hubiera supuesto la expulsión de sus concejales del partido como ha ocurrido en otros casos similares en Andalucía, pasando a ser no adscritos). Se esperaba que Luis de Luque fuera el nuevo alcalde de Cantillana, sucediendo a Ángeles García del PSOE (alcaldesa desde 2012).

Entre Ángeles García y el PP ya había habido rifirrafe poco antes por el propio bastón de mando…pues el antiguo se había roto en las festividades del Corpus, según la ex alcaldesa, y se compró uno nuevo, pero el antiguo bastón se quedó en el ayuntamiento hasta que desapareció un día. Una situación cuanto menos inusual, un bastón desaparecido (el mismo que le entregó el también socialista José Eduardo Reina, alcalde entre 1995 y 2011) por el que el PP atacó duramente a la ex alcaldesa García.

Psoe Cantillana Sevilla Andalucía

Cantillana, un ayuntamiento con 3 partidos en su equipo de Gobierno

Como en muchos pueblos de la provincia de Sevilla, los partidos de izquierdas (mayoritariamente PSOE, pero también IU y otras formaciones progresistas) gozan de un mayor apoyo del público y en algunos pueblos han gobernado de manera ininterrumpida en casi medio siglo que llevamos de democracia.

Ahora bien, tras los resultados del 28 de mayo, el PP preparó un pacto con IU para llegar al poder con Luis de Luque como alcalde. El PSOE ganó con el 35,15% de los votos y 7 concejales frente al 29,02% de los votos para el PP, que se quedaba con 5 concejales. IU quedaba en tercera posición con el 23,56% de los votos y 4 concejales. El ayuntamiento de Cantillana está compuesto por 17 concejales, siendo el asiento restante para Levantaos.

Lo haría con 9 votos a favor del PP frente a los del PSOE, que tenía como candidata a Rocío Campos. No obstante, en el recuento no fue así, pues la edil popular Natividad Pastora Sánchez votó en blanco, un voto suficiente para que el PSOE saliera vencedor y Campos recibiera el bastón de manos de García. El voto de Manuel Camacho, concejal de Levantaos Cantillana, fue suficiente para mantener el ayuntamiento en manos de los socialistas. Ahora bien, pese a este acto que podría ser considerado tránsfuga, Natividad Pastora Sánchez se ha mantenido como edil popular y figura a día de hoy como tal en la corporación municipal, al igual que María del Rosario Pérez.

Durante estos meses, Cantillana ha tenido a Campos al frente del ayuntamiento, con el PSOE una vez más gobernando – y además el PP ha nombrado a Natividad Pastora Sánchez como portavoz. Ahora bien, Campos no sólo ha contado en su equipo de gobierno con María del Rosario Pérez del PP, sino también con el propio Camacho, los dos con retribuciones de las arcas públicas tal como se refleja en El Diario. De esta manera, en el equipo de Gobierno se reflejan tres de las cuatro fuerzas presentes, quedándose fuera solamente IU, los que iban a pactar con el PP para estar al frente de Cantillana durante los próximos cuatro años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -