lunes, abril 29, 2024
- Publicidad -

Alerta de la OMS sobre la expansión potencial del Ántrax

No te pierdas...

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta crítica en relación con el reciente brote de ántrax en Zambia, comenzado el 1 de noviembre. La OMS enfatiza la necesidad urgente de un plan de emergencia para evitar la propagación de la enfermedad. Hasta el 20 de noviembre de 2023, se reportaron cuatro fallecimientos y 684 casos sospechosos, según las autoridades sanitarias de Zambia citadas por la OMS.

La OMS recalca que el riesgo para la salud humana es alto, especialmente por las exposiciones frecuentes de la población al manipular animales muertos y consumir carne de animales infectados. Estas actividades han llevado a casos de ántrax cutáneo y gastrointestinal.

Este brote se distingue por su amplio alcance, afectando a nueve de las diez provincias de Zambia, y presenta un riesgo «considerablemente alto» de traspasar fronteras hacia países vecinos como Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue, debido al movimiento frecuente de animales y personas.

Historial de brotes en Zambia

Los brotes previos de ántrax en Zambia se habían limitado a regiones específicas, con casos esporádicos a lo largo de los años. La Provincia Occidental en 2017 y la Provincia Oriental en 2016 y 2011 son ejemplos notables de brotes anteriores en humanos y animales.

El Ántrax y su impacto en la salud humana

El ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por la bacteria Bacillus anthracis, que se encuentra naturalmente en la tierra. Afecta principalmente a mascotas y animales salvajes. La infección en humanos puede ocurrir por inhalación de esporas, consumo de agua o alimentos contaminados, o contacto con esporas a través de heridas en la piel. Sin tratamiento antibiótico, todas las formas de ántrax pueden ser letales.

Transmisión del Ántrax en animales y humanos

Los animales se infectan al respirar o ingerir esporas del suelo, plantas o agua contaminados. La prevención en zonas previamente afectadas incluye la vacunación rutinaria de mascotas. Las personas se infectan cuando las esporas del ántrax entran en su cuerpo, ya sea por inhalación, ingestión de alimentos o agua contaminados, o a través de heridas en la piel.

Prevalencia del Ántrax

El ántrax se encuentra más comúnmente en áreas agrícolas de América Central y Sudamérica, África subsahariana, Asia central y suroeste, sur de Europa, Europa Oriental y el Caribe. Su prevalencia es mayor en países en desarrollo o aquellos sin programas de salud pública veterinaria para la vacunación sistemática contra el ántrax.

Tipos de Ántrax y síntomas

  1. Ántrax Cutáneo: Se desarrolla al entrar las esporas por heridas en la piel. Síntomas: ampollas, úlceras sin dolor con un centro negro, inflamación. Con tratamiento, la tasa de supervivencia es casi total.
  2. Ántrax Pulmonar: Se desarrolla al inhalar esporas. Síntomas: fiebre, dificultad respiratoria, confusión, dolor de cabeza. Aunque es el tipo más letal, el tratamiento agresivo aumenta la tasa de supervivencia.
  3. Ántrax Gastrointestinal: Se desarrolla al ingerir carne de animales infectados. Síntomas: fiebre, inflamación en el cuello, dolor al deglutir, vómitos de sangre, diarrea con sangre.
  4. Ántrax por Inyección: Recientemente identificado en consumidores de heroína en Europa. Síntomas similares al ántrax cutáneo pero con infección profunda bajo la piel.

Contagio del Ántrax

El ántrax no se transmite de persona a persona como un resfriado o la influenza. La transmisión del ántrax cutáneo entre personas es rara y solo ocurre a través de secreciones de lesiones cutáneas infectadas.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -