viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

De las redes sociales a las sedes del PSOE: las manifestaciones contra Sánchez y Puigdemont continúan en Andalucía

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

La pasada noche del jueves 9 de noviembre se produjeron nuevas manifestaciones contra varias sedes del PSOE a lo largo y ancho de Andalucía, siendo las terceras que tienen lugar en días recientes a raíz de los pactos a los que están llegando los socialistas con los partidos independentistas para que Pedro Sánchez sea investido una vez más presidente del Gobierno. En concreto tuvieron lugar en Almería, Granada, Málaga y Sevilla, donde se sitúa la sede del PSOE Andalucía que lidera su secretario general Juan Espadas.

Tras el pacto entre PSOE y ERC anunciado el pasado jueves 2 de noviembre, parecían torcerse algunos detalles para asegurar los apoyos de Junts per Catalunya. No obstante, varios días de reuniones en Bruselas, con Carles Puigdemont y Santos Cerdán como principales protagonistas de estos acuerdos, han llevado a que Junts también confirmase el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Esto, junto con los acuerdos ya anunciados con PNV y CC, significa que Sánchez tendría unos 179 votos a favor, más de los 176 necesarios para la mayoría absoluta y que, por tanto, podría formar gobierno.

El debate sobre la investidura y votación podría tener lugar entre los días 13 y 17 de noviembre, trabajando el PSOE a contrarreloj para que Sánchez tenga asegurada la presidencia. Esto se debe a que, siguiendo los mecanismos del sistema, de no tener presidente asegurado antes del 27 de noviembre, sería necesario realizar nuevas elecciones generales, algo que pretende evitar Sánchez a base de formar acuerdos cual encaje de bolillos.

Ante esto, a través de las redes sociales se han convocado estas manifestaciones con lemas como «Puigdemont a prisión«, «España no se vende, España se defiende» o «Pedro Sánchez traidor«, según cita Europa Press. En Granada, estos manifestantes (casi todos ellos apoyando ideas de derecha o extrema derecha, los cuales tienen una fuerte actividad en las redes sociales) recorrieron la Avenida de Madrid y volvieron a la Fuente de las Batallas, donde ya se han visto reivindicaciones contra la amnistía en días anteriores. En el caso de Granada, unas 2.500 personas acudieron al evento.

Cabe destacar que, en esta ocasión, las manifestaciones han tenido lugar sin incidentes ni alteraciones en el orden público, algo que sí ha ocurrido en días pasados. Varias sedes del PSOE en Andalucía, como la de Marbella o la de Granada, amanecieron con pintadas (con mensajes de ‘golpistas’ y ‘traidores’ y otros desperfectos, además de la escena que se vivió a principios de esta semana en Ferraz mientras miles de personas trataban de llegar hasta la sede nacional de los socialistas.

Feijoo

Manifestaciones del 12 de noviembre contra la amnistía negociada por el PSOE

No hay que olvidar que también habrá manifestación este domingo 12 de noviembre, esta vez impulsada por el propio Partido Popular como advirtió su líder Alberto Núñez-Feijóo días atrás. Los populares quieren salir a las calles para protestar contra una idea, la de la amnistía, que consideran un terrible error que puede tener graves consecuencias para la convivencia e igualdad entre los españoles y las comunidades autónomas.

En teoría estas manifestaciones siguen en pie, protestando contra unos acuerdos que ya se han materializado y el PSOE está tratando de allanar el terreno en el sentido jurídico para que la amnistía sea una realidad – aunque algunos, como el ex presidente del Gobierno Felipe González, consideren que no tenga justificación real, ni en el sentido jurídico ni en el político.

Feijóo, así como otros altos cargos del PP, han insistido en que sea una manifestación pacífica, sin que se rompa la convivencia. Aparte, está previsto que sea una manifestación en plazas de grandes ciudades, no dirigiéndose frente a sedes del PSOE como se ha visto a lo largo de esta semana.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -