viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El 88,28% de los militantes del PSOE Andalucía vota sí a los pactos de Pedro Sánchez

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En esta primera semana del mes de noviembre el PSOE a nivel nacional ha llevado a cabo una consulta entre sus militantes en las que se le preguntaba si apoyarían un pacto entre PSOE, Sumar y otras fuerzas políticas, haciendo alusión a los pactos que se están llevando a cabo con los partidos catalanes independentistas (ERC y Junts per Catalunya) para una nueva investidura del actual presidente del Gobierno en funciones. Dentro del PSOE Andalucía, un 88,28% de los militantes se ha mostrado a favor de este pacto según los datos consultados por Europa Press.

La consulta se realizó entre el total de militantes del PSOE que componen el censo global, unos 172.611. De todos estos, 43.610 militantes se encuentran dentro del terreno del PSOE Andalucía, aportando esta federación algo más de una cuarta parte del total de militantes censados (25,2% para ser más exactos). De estos 43.610 militantes han participado en esta encuesta un 65,52%, lo que supone un total de 25.226 andaluces afiliados al PSOE.

De estas 25.226 personas, un 88,38% de los votantes socialistas han dicho que sí a la pregunta: «¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?«. Es decir, una referencia directa a los pactos que está llevando a cabo el PSOE de Pedro Sánchez con los partidos catalanes independentistas desde hace meses, con el acuerdo entre PSOE y ERC ya anunciado a principios de este mes de noviembre. 3.158 militantes (11,05%) han votado ‘no’ a esta respuesta, mientras que se han contabilizado 190 votos en blanco o nulos (0,66% del total).

Este 65,52% de militantes socialistas que han acudido a la consulta, tal como destaca el propio PSOE, supera la media en el resto de España por 2,11 puntos (63,41% de media nacional). También ocurre algo similar en los resultados, pues a nivel nacional un 87,13% de los militantes que han participado en esta encuesta han mostrado su apoyo a los pactos que se están llevando a cabo de cara a una futura nueva investidura de Sánchez como jefe del Ejecutivo.

Juan Espadas Psoe Andalucía Jaén

Espadas celebra estos resultados del PSOE Andalucía en la encuesta

El PSOE se ha mostrado contento con estos resultados, celebrando que en Andalucía 25.226 del total de 8.600.441 censados que viven en la comunidad autónoma apoyan la dirección en la que marcha el PSOE con los pactos con los partidos catalanes independentistas. Así lo ha reflejado su secretario general Juan Espadas a través de las redes sociales.

«Por cuatro años más de avances, prosperidad y justicia social. Por un Gobierno de España que invierta en Andalucía, a diferencia del PP de Aznar y Rajoy, que nos negó todo, y que luche por la sanidad, educación y estado de bienestar, que Moreno Bonilla está deteriorando. Por la España del feminismo, la diversidad, la pluralidad y la convivencia, que refuerza la unidad sin excluir a nadie. Que no nos distraigan la rabia y las mentiras de las derechas: hoy votamos ser dique de contención ante el retroceso y la crispación que supone la alianza del PP y los ultras«, asegura Espadas en su cuenta de Twitter/X.

Mientras tanto, en el PP están tratando de utilizar todos sus recursos legales para impedir que Sánchez lleve a cabo esos acuerdos y se haga realidad la amnistía a los que materializaron el 1-O hace ya más de seis años. El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP Andalucía Juanma Moreno (quien sólo en Cádiz ha destinado en sus presupuestos unos 400 millones de euros, el doble que el PSOE cuando estaba al frente de la Junta) considera que Sánchez está comprando los votos a los partidos catalanes con el dinero que le debe a Andalucía, condonándole a Cataluña 15.000 millones de euros de deuda más 1.300 en intereses.

Moreno, a raíz de ello, reclama unos 17.800 millones de euros más 15.000 a modo de compensación por la fórmula actual del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Este sistema actual del FLA se implantó en 2009 con el entonces líder del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, pactándolo según Moreno con el entonces líder de ERC Carod Rovira.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. Nada extraño. Son cuerpos a quienes, casi seguro, les va muy bien con Pedro Sánchez. También es cierto que todos llevamos dentro, es condición humana, cierto grado de masoquismo y agradecimiento estomacal. La cuestión es qué nivel alcanza en cada cual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -