viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El alcalde de Sevilla lamenta el acuerdo entre PSOE y Sumar en una crisis de transporte

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El alcalde de Sevilla, el popular José Luis Sanz, considera que el acuerdo que alcanzaron PSOE y Sumar el pasado martes 24 de octubre – un paso más para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno – es un agravio para Sevilla, dado que pone en peligro el vuelo directo entre Sevilla y Madrid. El gobernante de la capital hispalense lamenta esta decisión entre los socios de gobierno de izquierdas en un momento en el que la alternativa de transporte, Renfe, se encuentra en uno de sus peores momentos de sus más de tres décadas de historia.

Este acuerdo es uno de los puntos exigidos por Sumar para formar un pacto con los socialistas, un acuerdo que tiene como misión reducir la contaminación que producen los aviones en cada uno de sus viajes. Ahora bien, tiene como principal contrapunto el tiempo destinado para algunos viajes, como podría ser entre cualquier punto de Andalucía y Barcelona, Asturias o Galicia. También está la cuestión del precio, que no solo afecta a viajes de placer o de turismo sino también a los de negocios, como pueda ser para acudir a conferencias o eventos muchos de los cuales tienen lugar en Madrid.

También hubo polémica en toda España a raíz de las palabras emitidas por la líder de Sumar, Yolanda Díaz. Esta quería explicar que se querían suprimir los vuelos en aquellas distancias que se pudieran recorrer en tren en menos de dos horas y media, pero se entendió que fueran recorridos de menos de dos horas y media en avión. Esto sería prácticamente inviable en tren en el mundo moderno, dado que dos horas y media es lo que dura un vuelo entre Sevilla y Londres, una distancia que en un tren y otros transportes públicos se tardaría incluso más de un día entero de viaje.

Esta noticia llega en unos momentos de capa caída para Renfe, habiéndose producido muchos retrasos en los servicios del AVE, los cuales hasta hace unos años sí habían funcionado con gran puntualidad. Se han esgrimido varios argumentos, pero lo cierto es que la reputación de Renfe se ha visto afectada – más con la subida de precios reciente y los problemas que tienen algunos usuarios para conseguir billetes para ciertos destinos.

A esto se suma toda la polémica vista en la capital hispalense a raíz del caso de Álvaro Prieto, un caso que ha sacado a relucir deficiencias en los servicios de Renfe y en particular de la estación de Santa Justa. Por todo ello, el alcalde Sanz exige explicaciones al presidente de Adif.

Sevilla Pp Andalucía José Luis Sanz

Declaraciones de Sanz sobre el vuelo Sevilla-Madrid y el deterioro de Renfe

«La eliminación del vuelo Sevilla-Madrid es otro agravio que frena nuestro crecimiento. Supone un golpe muy duro que pone en peligro nuestra conectividad internacional y muchos congresos y eventos. El Gobierno debe rectificar urgentemente, comentó el alcalde Sanz según se puede leer en su cuenta en la red social Twitter/X.

«Evidentemente, como alcalde de Sevilla no estamos dispuestos a consentir el deterioro progresivo de un servicio fundamental para la ciudad de Sevilla que es la alta velocidad que nos conecta no sólo con la capital de España sino con otras muchas capitales. Por eso, le hemos pedido cita al presidente de Adif, además de para plantear el tema de los alrededores, el entorno de la estación de Santa Justa, pero en este momento para quejarnos y que nos explique a que se debe ese deterioro diario del servicio de la alta velocidad de Sevilla«, añadió Sanz en declaraciones a los medios.

«Venimos sufriendo retrasos en los AVE en los últimos meses. Unas veces por problemas en el tren, otras veces por problemas en las infraestructuras, en lo de ayer podría tener una explicación por el temporal que sufrimos pero el deterioro es diario, es progresivo y exigimos una explicación cuanto antes«, concluyó el alcalde hispalense.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -