viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La cuestión de Cataluña, vista por las Andalucías de Moreno y Espadas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

Tanto el PP Andalucía que gobierna la Junta de Andalucía con Juanma Moreno al frente como el PSOE Andalucía, la oposición liderada por Juan Espadas, han realizado declaraciones acerca de la cuestión de Cataluña, las negociaciones con las que PSOE y Sumar quieren lograr el apoyo de Junts per Catalunya y Carles Puigdemont para acercar a Pedro Sánchez a una nueva investidura en esta XV Legislatura. Dos interpretaciones que representan tanto a las dos Andalucías como a las dos Españas con respecto a la visión tan cambiante de Cataluña en función a los intereses políticos.

La cuestión de Cataluña tensa aún más el panorama político después de las elecciones generales del 23 de julio, que dejaron dos bloques de bipartidismo extendido sin ser capaces de lograr mayoría absoluta. En concreto, la reciente reunión de Yolanda Díaz, líder del Movimiento Sumar, con el fugado Puigdemont, una reunión que sorprendió a muchos y que los socialistas esperan que sea clave para conseguir esos deseados apoyos que acercarían a Sánchez a ser investido de nuevo presidente – o, al menos a alejar al Partido Popular de Alberto Núñez-Feijóo.

Por otro lado están las recientes declaraciones de dirigentes históricos del Partido Socialista como Felipe González o Alfonso Guerra, antiguos presidente y vicepresidente de manera respectiva hace tres décadas. González, durante una entrevista a Onda Cero, afirmó que ni la amnistía ni la autodeterminación tienen cabida en la Constitución, mientras que Guerra tachó de ‘infamia’ dicha reunión, además de asegurar que hablar de amnistía para los catalanes que lideraron el 1-O es una ‘condena de la Transición’ según recoge El País.

Guerra va aún más allá, considerando que la amnistía es ‘injusta’ e ‘impura’, rompiendo el régimen democrático que él, entre muchos otros, instauró después de décadas de dictadura. El ex vicepresidente recuerda que las amnistías se crearon para borrar la dictadura y que España diera el salto a la democracia, un nuevo comienzo para el país con una nueva etapa, no para perdonar delitos. Sobre Puigdemont, el ex dirigente lo comparó con un ‘gánster de poca categoría’ refiriéndose a su marcha a Waterloo tras el 1-O.

Juan Espadas Andalucía Psoe

Espadas exige a Feijóo explicaciones sobre qué quiere hacer con Cataluña

Por un lado está Espadas, quien persigue que todos los socialistas, empezando con él como líder autonómico, le exijan explicaciones a Feijóo como candidato a la investidura qué pretende hacer con Cataluña. Dicho de otro modo, continúa presionando un ataque contra el rival directo de Sánchez, dando por sentado que la investidura prevista para los días 26 y 27 acabará en un fracaso rotundo hagan lo que hagan los populares. O los propios socialistas.

«Yo entiendo siempre, desde la legitimidad que tiene siempre cada persona y por supuesto de cualquier militante del Partido Socialista que opine o deje de opinar lo que considere. Pero los españoles tienen derecho a que cada cosa tenga su tiempo. Hablar ahora de algo que no es lo que está ocurriendo en el Congreso de los Diputados, que es la investidura de un señor que quiere ser presidente del Gobierno de España pero no dice que relación quiere mantener a Cataluña, a mí me parece trasladar el problema a otro.«

Yo le pediría en este caso a compañeros del Partido Socialista, a veteranos socialistas de los que me siento sin duda orgulloso por lo que fue el ejercicio de sus responsabilidades en cada momento, les situaría ahora mismo en los tiempos y en el momento político en el que estamos. La derecha española no ha entendido el resultado del 23 de julio.

No ha entendido que la mayoría de los españoles quieren diálogo, quieren convivencia y quieren que encontremos una solución a los problemas territoriales que tiene nuestro país. Eso solamente se hace conversando, eso sí, en el marco de la certidumbre que da la Constitución y principios fundamentales en los que Andalucía ha sido adalid y lo va a seguir siendo, que es la igualdad de todos los españoles y españolas.»

Por tanto, con estos ingredientes, los socialistas, todos, deberíamos estar pidiéndole explicaciones al Partido Popular y al señor Feijóo de exactamente qué quiere hacer con Cataluña o por que, cuando se sienta con el señor Abascal, parece estar de acuerdo con lo que el señor Abascal decía en la campaña electoral hace tan solo un mes, que es que si hubiese gobernado el Partido Popular con Vox, en Cataluña lo que iba a haber era mucha tensión y una intervención.

¿Este es el modelo territorial de la derecha y el Partido Popular? ¿Lo comparte el señor Feijóo? Que lo explique. Eso es lo que los socialistas debemos exigir. Cuando nos toque a nosotros, si finalmente la investidura es fallida, entonces nos tocará al Partido Socialista defender nuestro proyecto.»

En primer lugar, cabe pensar que Espadas pasa de puntillas acerca de lo que piensan los referentes históricos del PSOE sobre la cuestión de Cataluña. Es decir, respetando su opinión, la cual va en contra de la dirección que está tomando Sumar y el PSOE, dado que Yolanda Díaz sigue siendo vicepresidenta segunda en funciones. Además, se está dejando el futuro de un país en una formación que obtuvo el 1,6% de los votos y su foco de interés no es precisamente España.

En segundo lugar cabe cuestionar la interpretación de Espadas sobre los resultados del 23 de julio. Es decir, si de verdad se votó el diálogo y la convivencia y no con la idea, además de cumplir con el deber de votar, con el de situar al PP al poder ya que este superó con claridad al PSOE, con una imagen de Pedro Sánchez más que desgastada tras un lustro al frente del Ejecutivo. Nadie duda de que los españoles en su conjunto, no sólo en Andalucía, quiere que se resuelvan los problemas territoriales…pero no es la mayor inquietud, ni la segunda, ni la tercera, que tienen los españoles de a pie en su día a día.

Además, es de esperar que esa explicación que tanto ansía Espadas esté presente en el discurso con el que Feijóo tratará de ganarse la confianza del Congreso cuando llegue el momento de presentarse a la investidura los días 26 y 27 de septiembre. De manera presumible. La primera votación no contaría a priori con los apoyos suficientes, pero la segunda votación, decidiéndose por mayoría simple, podría darle la presidencia a Feijóo.

Juanma Moreno Pp Partido Popular Feijoo Alberto Núñez-Feijóo Andalucía Galicia Pontevedra

El punto de vista de Juanma Moreno sobre Cataluña

La visión de Moreno – quien, además, nació en Barcelona – es una repetición del discurso escuchado hasta ahora: la de que Feijóo es la opción más viable para España – mejor dicho, la única. A esto añade que un pacto con amnistías rompería la igualdad entre los españoles, dándoles privilegios injustos a unos a favor de los apoyos para que la investidura de Sánchez pueda ser una realidad.

«Lo que está claro es que hay tres opciones: la más real, que es que Alberto Núñez-Feijóo sea presidente, que sería la positiva para el país, la segunda es que sea Sánchez con Feijóo con un problema clarísimo para nuestro marco constitucional y la convivencia de los españoles donde se habla claramente de desagravio y, por tanto, de romper la unidad en cuanto al conjunto de los españoles, y la tercera son (nuevas) elecciones.

Yo creo que estamos todavía a tiempo, y pido al Partido Socialista que reflexione, como están pidiendo muchas voces del Partido Socialista como dirigentes históricos, dirigentes muy relevantes que dicen que antes que dar un paso en falso, una huida hacia adelante, en una concesión sin sentido que va a generar grandes problemas para España, que den la posibilidad de que Alberto Núñez-Feijóo sea el presidente de todos los españoles como candidato más votado.

Como presidente de todos los andaluces, lo que quiero, voy a pedir y trabajar, es que los españoles seamos iguales en derechos y obligaciones, y toda la música que me va sonando de peticiones de distintos partidos políticos clarísimamente rompen esa igualdad entre los españoles, lo que supondría un agravio entre las comunidades más ricas y las más pobres. Un país no se lo puede permitir y como presidente no lo voy a permitir. Feijóo tiene un mandato del Jefe del Estado y la obligación de hablar con todos y va a cumplir ese mandato.

Es evidente que hay dos límites muy claros. Uno, la posición que tiene el Partido Popular, que es clarísima, de respeto a la Constitución y a la igualdad de los españoles y esa circunstancia es muy difícil. Pero la obligación del presidente Feijóo, por el mandato de Su Majestad el Rey, es la de hablar con todos. Y Feijóo es una persona seria, responsable y constitucional que cumplirá con ese mandato.»

Si bien no deja de ser cierto que el PP fue el ganador el 23 de julio, el resto de votos dieron lugar a un escenario en el que, aunque de manera poco habitual, el PSOE, junto con Sumar y una amalgama de partidos y de intereses, vuelva a formar Gobierno. Es parte de lo que votamos los españoles y es el resultado que todos los dirigentes políticos, sin excepción, deben respetar ante todo.

Relacionadas

1 COMENTARIO

  1. LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS «PLEBISCITARIAS» DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS municiples y E. GENERALES.
    LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS.
    RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PAROVINCIAS DE CATALUÑA.
    LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:»SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -