sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Calima y lluvias de barro: la combinación que sigue a la DANA en España

No te pierdas...

España se encuentra en medio de una convergencia de eventos meteorológicos poco comunes que han captado la atención de expertos y ciudadanos por igual. Mientras que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se aleja gradualmente, una masa de polvo africano ha invadido los cielos, causando una densa capa de calima en muchas partes del país.

A las precipitaciones récord que han azotado algunas regiones en las últimas horas le están siguiendo lluvias de barro. A medida que la DANA disminuye su impacto, la atención se centra en la interacción entre los vientos de levante y la calima que se extiende por comunidades mediterráneas como la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares.

La visibilidad se ha reducido drásticamente en varias zonas, llegando incluso a colocar la bandera roja ondeando en algunas playas como señal de precaución ante la llegada de estas condiciones adversas. En puntos dispersos de Madrid, Albacete y La Rioja también se han registrado lluvias de barro.

A pesar de la persistencia de las lluvias y tormentas en el centro y norte del país, así como en el Levante en las próximas horas, otro fenómeno se avecina desde el oeste. Los coletazos del huracán Franklin, ahora convertido en ciclón post-tropical, se dirigen hacia la Península Ibérica. Esta interacción, conocida como el «efecto Fujiwhara«, augura un escenario de lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental y partes de la Comunidad Valenciana.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) predice que las precipitaciones serán más abundantes en el sur de Valencia y el norte de Alicante el miércoles, mientras que la calima comenzará a disiparse. A medida que avanzamos hacia el fin de semana, la posibilidad de que las lluvias se reactiven se mantiene en el horizonte, afectando especialmente la meseta norte y presentando la probabilidad de tormentas en diversas zonas.

La DANA azota España: lluvias, vientos y alerta en varias regiones

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -