viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Fernández-Pacheco critica los ‘privilegios’ que Sánchez podría darles a otras comunidades autónomas

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz de la Junta de Andalucía Ramón Fernández-Pacheco ha realizado unas declaraciones acerca de las diferentes medidas que el actual presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez está dispuesto a llevar a cabo para mantenerse al frente del Ejecutivo, refiriéndose a los pactos que está tratando de sacar adelante con ERC y Junts per Catalunya. Fernández-Pacheco considera que se está tratando de dar privilegios a comunidades autónomas que interesan, dejando a Andalucía y otras comunidades autónomas de lado por los intereses de gobierno de cara a la investidura.

La Junta de Andalucía, liderada por el Partido Popular y Juanma Moreno desde 2019, apoya fervientemente la investidura de Alberto Núñez-Feijóo, cuyo debate de investidura tendrá lugar entre los días 26 y 27 de septiembre tal como ya contamos en Estrella Digital. Frente a Feijóo, que cuenta con apoyos de Vox (si no se tuerce la relación tras los desacuerdos referentes con la Mesa del Congreso), UPN y CC, Sánchez sólo contaría a priori con el apoyo de Sumar, necesitando a partidos como ERC, Junts, EH Bildu o PNV para poder sumar la mayoría absoluta.

Las palabras de Fernández-Pacheco vienen a raíz de una propuesta del Partido de los Socialista de Cataluña, tal como recoge Europa Press, con la que el Estado condonase la deuda de las comunidades autónomas en la parte correspondiente al Fondo de Liquidez Autonómica. El consejero de la Junta de Andalucía denuncia el favoritismo que, bajo su criterio, está mostrando Sánchez a algunas comunidades autónomas en detrimento de otras – un argumento que, de otras formas, se ha utilizado por parte del PP Andalucía en ocasiones anteriores.

En estos momentos, la deuda total de Andalucía es de unos 36.744 millones de euros, según las cifras más recientes reflejadas en el Banco de España (fechas correspondientes al primer trimestre de 2023). De esta cantidad, 25.276 millones de euros son correspondientes al FLA, deuda al Estado. Esta deuda no ha parado de subir, tanto ahora con el PP al frente de la Junta de Andalucía como cuando estaba aún el PSOE, que se mantuvo al frente de la misma desde el inicio de la misma hasta las autonómicas de 2019. Esta deuda creció de manera abismal entre 2010 y 2012, coincidiendo con el momento crítico del caso de los ERE en Andalucía.

El que fuera alcalde de Almería Fernández-Pacheco considera que, dándoles privilegios a algunas comunidades autónomas, Sánchez podría perder la confianza de otras. También ha recordado Fernández-Pacheco la necesidad de actualizar el modelo de financiación autonómica, que debía ser cada cinco años y no se ha tocado desde hace doce.

Ramón Fernández-Pacheco Junta De Andalucía Pp Partido Popular

Declaraciones de Ramón Fernández-Pacheco

«En primer lugar, que se infrafinancie a nuestra comunidad autónoma. Esa infrafinanciación va directamente a los servicios públicos que reciben los andaluces y los andaluces tienen el mismo derecho que otro español que resida en otra comunidad autónoma a un servicio público de calidad y bien financiado. Desde luego, lo que no podemos tolerar bajo ningún concepto es que el criterio de reparto para el modelo de financiación autonómica atienda única y exclusivamente al interés particular de Pedro Sánchez para continuar en el Gobierno de España.«

«Los criterios pueden hablar de población, pueden hablar de demografía, pueden hablar de la edad de la población, tienen que ser criterios objetivos. Pero nunca puede ser que a Pedro Sánchez le interesa privilegiar unos territorios respecto a otros para poder seguir como presidente del Gobierno. Eso es del todo inaceptable y nosotros desde el marco constitucional daremos la batalla hasta el final. Lo que pedimos es el mismo trato que las otras comunidades autónomas. No se puede condonar la deuda a comunidades autónomas sí y a otras no en función del interés particular de Pedro Sánchez. Eso no es serio y desde luego la Junta de Andalucía no lo va a aceptar.»

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -