sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El PP, a unos días de controlar el Senado con 143 representantes

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El próximo jueves 17 de agosto se constituirán las Cortes y con ello el Senado, donde el Partido Popular (al contrario que en el Congreso de los Diputados) cuenta con mayoría absoluta gracias a los resultados obtenidos el pasado 23 de julio en las elecciones generales. Una mayoría de los populares podría intervenir de manera indirecta en las decisiones de Gobierno, pues aunque no puede afectar a la investidura de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez-Feijóo, pero sí afectar a la aprobación o rechazo de aquellas normas que lleguen del mismo Congreso.

En las elecciones generales del pasado 23 de julio el PP obtuvo una gran victoria en el Senado con 120 escaños, un incremento de 37 con respecto a los 83 que obtuvo en noviembre de 2019. El PSOE, en cambio, cayó de 93 senadores a 72, perdiendo parte del control que tenía hasta entonces en la Cámara Alta. Izquierdas por la Independencia cuenta con 7 escaños, por delante de los 4 de EAJ-PNV (que baja cinco escaños con respecto a los de 2019), siendo el resto de partidos formaciones con un solo escaño. Estos son AHI, ASG, PSOE-Sumar-EUIB-Ara Eivissa, Junts per Catalunya y UPN.

Ahora bien, por designación autonómica al PP le corresponderían otros 23 parlamentarios más, de modo que contará con nada menos que 143 representantes, lo que les asegura la mayoría absoluta. A los 72 del PSOE se les suma 19 parlamentarios por designación autonómica para contar con 91 representantes. De manera similar, a los 7 de Izquierdas por la Independencia (es decir, la suma de ERC y EH Bildu) se les añaden cuatro más, tres por ERC y uno por Bildu.

Por otro lado, ni Vox ni Sumar contarán con senadores electos en esta composición del Senado, fruto más bien del propio sistema de elección del mismo dado que sus votos fueron similares a los del Congreso, donde sí han obtenido representación y de hecho son la tercera y cuarta fuerza política. A pesar de ello, Vox tendrá dos parlamentarios por designación autonómica mientras que Sumar tendrá un parlamentario gracias a Compromís.

Estos 120 senadores (además de los 23 parlamentarios) son un gran resultado para el PP después de su nadir en 2019. Eso sí, tampoco es el mejor resultado que el PP ha obtenido, pues ya obtuvo 124 escaños en 2015, 130 en 2016 y 136 en 2011, donde ya eran mayoría absoluta antes de contar con el número de parlamentarios a su favor. Por otro lado, el PSOE no ha mejorado sus resultados en el Senado desde 1982, cuando el Gobierno de Felipe González logró sumar nada menos que 134 senadores.

Alberto Nunez Feijoo Twitter 1

Tras PP, PSOE y ERC/Bildu, se prevén alianzas para formas grupos parlamentarios

Para formar un grupo parlamentario es necesario sumar al menos diez senadores, habiendo sólo tres grupos homogéneos: PP, PSOE e Izquierdas por la Independencia. Será necesario que el resto realice diferentes alianzas, lo que podría resultar en un grupo mixto donde se unan diferentes ideologías y, sobre todo diferentes agendas e intereses.

De esta manera, el PP será el teoría el que controle el Senado en esta XV Legislatura gracias a su mayoría absoluta. Aún está por ver quien será la figura que los populares escojan como presidente del Senado, si bien se barajan varios nombres importantes como ya adelanta Europa Press.

Entre ellos está un antiguo jefe del PP en Andalucía y predecesor de Juanma Moreno, Javier Arenas, histórico andaluz que persiguió durante años la Junta de Andalucía que a día de hoy preside Moreno desde 2019. El vicesecretario de Coordinación Autonómica Pedro Rollán es otro de los candidatos, así como la expresidenta del Parlamento gallego Pilar Rojo y la expresidenta del Congreso Luisa Fernández.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -