domingo, abril 21, 2024
- Publicidad -

El PP logra 21 senadores en Andalucía frente a los 11 del PSOE

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

En estas elecciones generales del 23 de julio, el Partido Popular ha conseguido un total de 21 senadores de parte de Andalucía, que aporta un total de 32 al Senado. Ante esta victoria del PP, el PSOE aporta los otros 11, siendo bipartidismo puro y duro dado que ninguna de las otras listas en Andalucía ha rascado un solo senador. A nivel de España, la victoria es clara para el PP en el Senado, aunando nada menos que 120 senadores frente a los 72 del PSOE. En comparación, la tercera fuerza en el sentado es Izquierdas por la Independencia con 7 senadores seguidos del PNV con 4 senadores.

Esto hace que el mapa político sea más bien sencillo de leer en Andalucía, como ya lo fue en 2019. En aquella ocasión, la victoria fue aplastante para el PSOE, con 23 escaños para ellos y 9 para el PP. En general, el mapa es bastante similar que el que se ha conformado de cara al Congreso de los Diputados, siendo el PP la lista para el Senado más votada en siete de las ocho provincias andaluzas. La excepción, como no podía ser de otra manera, es Sevilla que sigue confiando en el PSOE.

Ninguno de los candidatos al Senado de Vox, Sumar, Pacma o cualquier otra fuerza política ha conseguido asegurar un escaño, fruto de estar algo más limitado en comparación que los candidatos al Congreso de los Diputados. Ninguno de los partidos de ámbito territorial, así como el nuevo partido Caminando Juntos de la ex de Vox Macarena Olona, tendrá impacto en el Senado en esta próxima legislatura, algo diferente a lo que se ha visto en otras comunidades autónomas en España.

Juan Espadas Psoe Andalucía Elecciones 23 Julio

Elección del Senado, provincia a provincia

Si en 2019 Almería obtuvo un empate a dos senadores entre PP y PSOE, en esta ocasión los populares logran tres representantes mientras que el PSOE se tendrá que conformar con uno solo. Miguel Ángel Castellón, Juan José Matarí y Carmen Belén López serán los senadores del PP, con Antonio Martínez como único senador del PSOE por Almería. En Cádiz se invierten las tornas: de tres senadores del PSOE y uno del PP pasan a ser tres del PP y uno del PSOE. En concreto serán José Ignacio Landaluce, María José García-Pelayo y María del Carmen Pérez para el PP y Alfonso Carlos Moscoso para el PSOE.

Lo mismo que en Cádiz se ha visto en Córdoba, ahora con tres senadores del PP y uno del PSOE. Estos serán Fernando Priego, Cristina Casanueva y Lorena Guerra para los populares y María de los Ángeles Luna para el PSOE. Idéntica situación se produce en Granada (3 a 1 para PP en lugar de viceversa como en 2019), con Vicente Azpitarte, Francisco Joaquín Camacho y María Eva Martín como senadores del PP y José Entrena como único senador del PSOE por Granada.

En cambio, en Huelva ha ocurrido un caso más similar al de Almería, con dos senadores para cada bloque político. Carmelo Romero y Juan Manuel González representarán al PP por Huelva y María Eugenia Limón y Amaro Huelva lo harán por parte del PSOE, con los cuatro candidatos muy igualados en número de votos. Por otro lado, en Jaén también se torna la balanza de 3 a 1 para PSOE a 3 a 1 para PP. Francisco Javier Márquez, Mariola Aranda y Francisco Javier Bermúdez serán los senadores populares y José Latorre el único senador socialista por Jaén.

Mismo mapa político podemos encontrar en Málaga con tres senadores para el PP y uno para el PSOE. Estos son José Alberto Armijo, Ángel Luis González y Lucía Yeves para el PP y Rafael Granados para el PSOE. Sevilla es la única que mantiene los resultados de 2019 con tres senadores para el PSOE y uno para el PP. Los senadores socialistas serán en este caso Antonio Gutiérrez, Eva Patricia Bueno y Antonio Muñoz (anterior alcalde de Sevilla y sucesor de Espadas) mientras que Juan Manuel Ávila será el único senador del PP para la provincia sevillana.

Juanma Moreno Feijóo Pp Andalucía Elecciones 23 Julio

Conclusiones más allá del triunfo del PP

Es obvio que la ola conservadora funciona y el efecto Juanma Moreno sigue más activo que nunca, con muchas provincias españolas tornando la balanza a favor del PP, un mapa muy distinto al de hace cuatro años – tanto en los votos para el Senado como para el Congreso de los Diputados. Andalucía, sin lugar a dudas, ha sido una parte importante de la victoria del PP en el Senado, formándose con mayoría popular, superando la mitad del total de 208 senadores. Curiosamente es aquí donde más se resiente el PSOE si se compara con la formación del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, el PSOE en Andalucía no va a desvanecerse y mucho menos en Sevilla, donde tiene feudos históricos además de la fuerte presencia del propio Juan Espadas, secretario general que hasta no hace mucho fue alcalde de la capital hispalense. Aunque muchos de los motivos de estos votos radican en la gestión del gobierno de Pedro Sánchez más que en cualquier cosa que haya hecho Espadas como secretario general del PSOE Andalucía, su figura también es clave para entender el aguante socialista en toda la comunidad autónoma.

El hecho de que ni Vox, ni Sumar ni el resto de formaciones políticas haya conseguido ni un solo senador es más bien una cuestión derivada del sistema de votación más que de los votos que hayan obtenido. En muchas provincias los candidatos de Vox han logrado en torno a un 14% de los votos y los de Sumar en torno a un 10 u 11%, insuficientes para acceder a los asientos de senadores dado que cada senador del PSOE o del PP aúna entre un 34% y un 39% de media. De hecho, muchos senadores del PSOE, números 2 y 3 de sus listas, se han quedado fuera pese a superar el 33% de los votos.

La alternativa de Adelante Andalucía, la de crear una lista única en Cádiz para pelear por al menos un hueco en el Congreso, no ha funcionado, quedándose muy lejos de Vox y Sumar, que sí lograron un escaño en la provincia. En comparación, el partido regional no goza del mismo apoyo que se puede ver en otras provincias. Y es que, por ejemplo, PSOE-Sumar-EUIB-Ara Eivissa sí ha logrado tener un senador en estos comicios. También lo ha conseguido Agrupación Socialista Gomera, como también tiene uno Junts per Catalunya y lo tiene Unión del Pueblo Navarro. Cabe preguntarse, ¿falla Adelante Andalucía o falta el sentimiento en los andaluces?

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -