lunes, febrero 26, 2024
- Publicidad -

El poder del voluntariado 

No te pierdas...

Según un estudio de la Plataforma del Voluntariado, en España hay 3,3 millones de españoles mayores de 14 años los que hacen voluntariado en las miles de entidades, fundaciones u ONG que trabajan en nuestro país. El informe destaca la feminización del voluntariado al pasar del 54% de mujeres y 46% de hombres en 2021 al 56% de mujeres y el 44% de hombres en 2022. El leve incremento se observa en todas las franjas de edad; pero se acentúa entre los menores de 25 años y entre los mayores de 65 años, un segmento de la población en el que se alcanzan ya las cifras pre pandemia.

El perfil del voluntario en España es el de una mujer, con edad comprendida entre los 25 y los 45 años, con un nivel de estudios alto, que reside en una población de tamaño mediano o grande, trabaja y vive en un hogar con dos miembros y no tiene menores o personas dependientes a su cargo. Además de labores de voluntariado, también colabora económicamente con alguna ONG.

En relación con la juventud, cabe destacar que hay aproximadamente un millón de voluntarios jóvenes en España; el 60% de los cuales lo hace una o más de una vez por semana, siendo los entornos preferidos para ejercer la tarea solidaria el ocio y tiempo libre, seguido del social y el educativo.

En cualquier caso, se trata de hombres y mujeres que dedican parte de su vida a los demás, a los que más lo necesitan o, simplemente, precisan de compañía ante un drama tan grande y creciente como es la soledad. Desde acompañamiento a enfermos en hospitales, en prisiones, en centros de menores, en residencias de mayores o acompañando a personas mayores que viven solas y necesitan que alguien les haga la compra o les llame para comentar su día.

Un país que tiene más de tres millones de voluntarios es un ejemplo de sensibilidad, de madurez y de solidaridad. Un voluntariado como actividad cívica que entronca con los valores del Estado del Bienestar y con la práctica y vivencia democráticas. No es sólo una manera de ejercer la bondad o la generosidad particulares, sino una fórmula de cohesionar partes alejadas en la sociedad española.

Esto es posible gracias a una gran red de entidades por todo el país, por todas las regiones y ciudades. Personas que, sin conocerse, han querido poner su tiempo, sus manos, su cabeza, sus ojos, su inteligencia y su experiencia en manos de esas entidades que les ayudan a formarse como voluntarios, que les coordinan en sus diferentes proyectos y programas y que les acogen. Entidades como Cáritas, Cruz Roja, Solidarios para el Desarrollo, ALTIUS, Esplai, Concaes, AMPC, AECC, Oxfam, Médicos sin Fronteras, Unicef, Manos Unidas o Fundaciones como La Caixa, Montemadrid, Iberdrola, Endesa y tantas y tantas que ayudan de forma desinteresada.

El poder del voluntariado es tan grande que es capaz de cambiar y de mejorar la vida de otros; de hacer una sociedad más justa y más amable; de sacar una sonrisa donde hay tristeza y lágrimas; de acompañar al que está o se siente solo. 

Hoy escribo este artículo como el primero de muchos otros que se van a poder leer en Estrella Digital. En septiembre vamos a poner en marcha “El espacio del voluntariado”: un espacio abierto a todas las entidades sociales para que hagan llegar sus actividades, sus proyectos, sus congresos, sus contenidos… Un espacio en el que podamos compartir experiencias y conocimientos acerca del voluntariado. Tipos de voluntariado, organizaciones que existen, dónde formarse si quieres ser voluntario o voluntaria. Un espacio abierto a todos aquellos que queremos ser altavoces de esos tres millones trescientos mil ciudadanos que hacéis del voluntariado una forma de vida.

Muchas gracias a las ONG, entidades, asociaciones y fundaciones que ya lo conocen y quieren participar. Os queremos pedir que lo hagáis llegar a todos los rincones de España. Allí donde haya una organización, asociación o entidad de voluntariado que podrá hacernos llegar sus acciones para que todo el mundo pueda conocerla a través de un click.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -