sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

Yolanda Díaz en El Objetivo: «Las declaraciones de Sánchez sobre el feminismo son inadecuadas»

No te pierdas...

Yolanda Díaz ha protagonizado el programa de Ana Pastor El Objetivo este lunes 26 de junio de 2023 a las 22:30. Aparte de hablar sobre estos años de legislatura con el gobierno de coalición, también se ha hablado sobre los objetivos de la creación de Sumar y su actual relación con Podemos.

La mayoría de las encuestas no dan esa mayoría progresista para que se repita el gobierno de coalición. Sin embargo, Díaz se muestra optimista y cree que eso «está cambiando» ahora: «hoy se publicaban varias encuestas que ya están mostrando otro escenario» donde aparecen como tercera fuerza política. Además, recuerda que «el 30% de los electores deciden su voto en la última semana y la gente se va a movilizar». Aunque está en duda que vaya a haber una elevada participación, ya que las elecciones generales son el 23 de julio de 2023, unas fechas algo complicadas por las vacaciones.

Díaz ha sacado durante la entrevista una de sus propuestas más ambiciosas: la reducción de la jornada laboral. La medida estrella que está sirviendo para definir el mismo proyecto de Sumar y enmarcarlo dentro de ese pragmatismo político que pretende representar a la formación. «Vamos a hacer que la campaña se centre en la vida de la gente, centrarnos en los problemas de la vida», afirma. El principal objetivo sería llegar a tener una jornada de «32 horas a la semana sin reducción salarial» para final de la legislatura.

Por otra parte, igualmente ha puesto especial importancia en el cambio climático y la sostenibilidad al hablar sobre energías renovables y señala el calor como síntoma de las consecuencias del cambio climático: «tenemos un reto: convertirnos en un país puntero creando trabajo verde. La alternativa es convertirnos en un desierto gris.»

Al igual que Pedro Sánchez, Díaz también le da importancia en su discurso a la economía. Aunque ve positivo estos años de gobierno, reconoce que actualmente tenemos problemas preocupantes respecto a la inflación: «hay familias con dificultades para hacer la compra». La mayor parte de la entrevista ha estado centrada en la economía y el trabajo.

Según Díaz, en Sumar son partidarios del diálogo respecto a la cuestión catalana, pero no van a incluir el referéndum por la independencia para Cataluña en el programa electoral, como pedían los ‘comunes’.

Respecto a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, la vicepresidenta segunda del gobierno está a favor de la legítima defensa, aunque igualmente apuesta por llegar a alcanzar la paz.

Durante la entrevista salió el polémico discurso de Sánchez sobre el feminismo en Onda Cero, donde el presidente critica que uno de los problemas de la comunicación del gobierno ha sido el feminismo de confrontación llegando a decir que «los hombres entre 40 y 50 años han visto en algunas ocasiones que algunos discursos han sido incómodos hacia ellos». No obstante, Díaz ha vuelto a discrepar sobre esta postura y las calificada como «inadecuadas»: «no comparto en absoluto las declaraciones del señor Sánchez. El feminismo nos interpela a la sociedad en conjunto, y creo que lo importante es que pensemos el pisoteo de los derechos que estamos sufriendo las mujeres todos los días.»

Aunque se ha mostrado mucho más dura con Alberto Núñez Feijóo: «no puede ser que haya un hombre que quiere ser presidente como Feijóo, que legitima el maltrato a una mujer hablando de divorcio duro». Refiriéndose a unas declaraciones del representante del Partido Popular al hablar sobre Carlos Flores, un candidato de Vox condenado por violencia machista hace 20 años. Flores iba en las listas para el acuerdo de gobierno en la Comunidad Valenciana, pero fue una «línea roja»; aunque continúa como cabeza de lista al Congreso.

Esta es la opinión de Yolanda Díaz sobre estos años de gobierno de coalición

Ana Pastor le ha preguntado sobre qué medida se sienta más orgullosa, a lo que ha respondido que «la norma que le da derecho por primera vez a las trabajadoras del hogar». Aunque reivindica la reforma laboral consensuada entre la patronal y los sindicatos, y la subida del salario mínimo.

No obstante, reconoce que la precariedad laboral sigue siendo preocupante en España, a pesar de la reforma laboral.

Por otro lado, no ha respondido exactamente qué medida es la que menos le ha gustado del gobierno de coalición y solo se ha limitado a decir que hay que «avanzar en un permiso parental que sea retribuido y mínimo de ocho semanas.»

¿Cómo está ahora la relación entre Sumar y Podemos?

A pesar de los enfrentamientos entre Sumar y Podemos, la candidata de Sumar afirma que ahora mismo hay una buena relación entre ella y Podemos. Además, opina que todas las partes han salido beneficiadas y que se lleva bien con la secretaria general de la formación morada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -