sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El gobierno de ‘Kichi’ en Cádiz recibe críticas tras inaugurar la fuente de Puertas de Tierra

No te pierdas...

David Durán
David Durán
Periodista, escritor y comentarista, especializado en el motorsport y e-sports. Corresponsal en Andalucía para Estrella Digital.

El pasado jueves 23 de marzo tuvo lugar la inauguración oficial de la nueva fuente de Puertas de Tierra en Cádiz capital. Un espectáculo de agua, colores, luces y sonido, similar a algunos espectáculos navideños (como el que se ha visto en la Plaza Belén en Jerez de la Frontera o Plaza Nueva en Sevilla). El actual alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, fue el encargado de la inauguración (a la que acudieron cientos de personas), faltando 64 días para las elecciones municipales del 28 de mayo tras las cuales terminará su etapa como alcalde para regresar a las aulas.

Hay que recordar que ‘Kichi’, tal y como ya avisó en su momento, dejará la alcaldía aunque Adelante Cádiz gane las elecciones municipales – su sucesor en el cargo es David de la Cruz, quien ha actuado como portavoz a su mandato, convirtiéndose en su hombre de confianza. Frente a ellos estarán el edil popular Bruno García, su homólogo socialista Óscar Torres, el ex Gran Hermano Ismael Beiro (Cádiz Sí) y otros candidatos.

El espectáculo en la fuente de Puertas de Tierra representó durante diez minutos algunos de los iconos de la ciudad, una de las 8 grandes capitales de Andalucía y todo un símbolo democrático para toda España. La inauguración llega a pocos días de que se inicie la precampaña electoral, a partir del cual los partidos no deberán realizar actos de inauguración o campañas institucionales de propaganda. A partir del próximo 5 de abril comenzará la precampaña electoral, de modo que muchos partidos están aprovechando los últimos días para realizar inauguraciones.

Puertas de Tierra es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad capital, el cual data del siglo XVIII e incorporaba un telégrafo óptico para comunicarse con el Ministerio del Interior en Madrid (en aquel momento conocido como Ministerio de la Gobernación. Se considera el punto en el que se separa la zona moderna de Cádiz con el Casco Antiguo y el centro de la ciudad. Existe el dicho popular que si alguien vive en la provincia, es de Cádiz, y si vive en la ciudad, es de Cádiz Cádiz. Y, si vive en la zona del Casco Antiguo, sería de ‘Cádiz Cádiz Cádiz’.

Kichi Puertas De Tierra Cádiz

Críticas a la fuente de Puertas de Tierra

El coste de esta fuente en Puertas de Tierra ha sido uno de los principales objetos de crítica – algo que se puede achacar a cualquier inauguración de este estilo. El coste estimado es de unos 800.000 euros según varios medios – esta obra ha sido denominada, según cuenta Diario de Cádiz, como la ‘Fontana di Kichi’ en referencia a la Fontana di Trevi en Roma. Esta fuente de Puertas de Tierra recuerda a algunos a la fuente de la Plaza de España en Barcelona, situado a los pies del Montjuic que se alza junto a la ciudad condal – y que en el pasado albergara uno de los circuitos más emocionantes de dos y cuatro ruedas.

Otra crítica – la cual se puede relacionar con gobiernos de ideas opuestas a las de Adelante Cádiz – es la de realizar una obra de tal coste sabiendo el estado de algunas partes de la ciudad. Y es que hay zonas la ciudad que se perciben con mayor dejadez o dadas de lado, algo en lo que la oposición ha incidido como ocurre en otras capitales andaluzas. Otras calles de la ciudad están también descuidadas, con acerados estropeados con el paso de los años.

Por otro lado, aún está vacío el solar que estaba pensado para construir un nuevo hospital, algo que prometió la Junta de Andalucía (gobernada por el Partido Popular con Juanma Moreno al frente) y todavía no se ha materializado, siendo todavía el Puerta del Mar el único hospital con el que cuenta la ciudad. De hecho, Cádiz es de las capitales andaluzas en las que menos parece invertir la Junta de Andalucía en estos momentos, centrándose esta en Málaga, Sevilla (las dos principales ciudades andaluzas y dos de las grandes capitales españolas) y Granada.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -