martes, febrero 7, 2023

11M: Madrid recuerda el mayor atentado terrorista 18 años después

No te pierdas...

Madrid recuerda este viernes su mayor masacre terrorista, los atentados del 11 de marzo de 2004, con unos actos prácticamente idénticos a los de otros aniversarios, aunque a diferencia de los del año pasado, no estarán condicionados por las restricciones de la pandemia.

Ni tampoco acogerá Madrid la conmemoración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, como sí ocurrió el año pasado. En esta ocasión será París la sede de esos actos, a los que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Mientras, en Madrid, como todos los años, la asociación 11M Afectados del Terrorismo conmemorará el 18 aniversario de los atentados en un acto a las 10.30 horas en la estación de Atocha en el que participarán los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid y el presidente de la asociación, Eulogio Paz.

Antes, en la Puerta del Sol, en la sede del Gobierno regional, tendrá lugar a las 9 de la mañana el acto de homenaje a las víctimas.

Y como viene siendo tradicional, al mediodía, en el Parque de El Retiro, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) recordará la acción terrorista junto a los 191 cipreses y olivos que componen el Bosque del Recuerdo.

También la Asociación 11M-Afectados del Terrorismo celebrará los habituales actos en los otros puntos en los que estallaron las bombas además de Atocha: calle Téllez, Santa Eugenia y El Pozo.

En total 193 personas de 17 nacionalidades distintas -la española la más numerosa con 143 víctimas- perdieron la vida en los atentados: 34 en el tren que explotó en la estación de Atocha; 63 a su paso por la calle Téllez; 65 en el de la estación del Pozo; 14 en la de Santa Eugenia y 16 en diferentes hospitales, la última de ellas, en 2014, tras permanecer en coma diez años.

A estas se sumó el policía del GEO Francisco Javier Torronteras tres semanas después, el 3 de abril de 2004, como resultado de las heridas sufridas cuando siete miembros del comando yihadista autor de la masacre se suicidaron utilizando los explosivos que almacenaban en un piso de Leganés (Madrid). 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -