viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Varias comunidades deciden paralizar la vacunación de AstraZeneca vinculada con los trombos

No te pierdas...

Ya son varias las comunidades que han decidido paralizar la vacunación de los lotes de Astrazeneca. Primeramente ha sido Andalucía que ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que achacó la decisión al “principio de precaución” hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento, inmovilización que no afecta al resto de las dosis de AstraZeneca que no pertenecen a este lote, con lo que adopta una prevención en la misma línea que la que tomada por Italia.

La inmovilización se ha llevado a cabo, aclaró Aguirre, pese a que «la Agencia Europea del Medicamento nos ha comunicado que no había ningún problema, que no hay una relación directa en Austria y Dinamarca con este lote y el aumento de los trastornos de coagulación en esas personas, que han llevado a algunas al fallecimiento».

De todas formas, el consejero explicó que «estadísticamente, en personas de 35 a 45 años, hay un volumen determinado por 100.000 habitantes de incidencia, sin vacuna y sin nada, de trombobolismo». 

Castilla y León también ha decidido, como medida cautelar, suspender temporalmente la vacunación contra la covid con las dosis disponibles del lote número ABV5300 de la vacuna AstraZeneca-Univesidad de Oxford, distribuido a mediados de febrero en toda la Comunidad y que ha sido relacionado con posibles efectos adversos graves en Austria y Dinamarca.

Según ha informado la Consejería de Sanidad en un comunicado, la decisión se toma atendiendo al principio precaución que ha de regir ante este tipo de situaciones, si bien en Castilla y León no se ha registrado ningún efecto adverso grave por la inoculación de este tipo vacunal ni de las otras vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento y recomendadas para su uso por la Agencia Española.

La Agencia española del medicamento tampoco tiene ninguna notificación al respecto en todo el territorio nacional.

En el caso de Asturias, el Gobierno del Principado ha lanzado un mensaje de «tranquilidad» en el proceso de inoculación de las dosis de AstraZeneca contra la covid-19, que prosigue con «todas las garantías de seguridad» tras retener este jueves algunas dosis de un lote de este laboratorio, un suero que se ha suministrado ya a cerca de 6.000 asturianos.

Así lo ha afirmado la portavoz del Gobierno regional, Melania Álvarez, quien ha explicado que la retención de estas dosis se llevó a cabo por un principio de «máxima prudencia», tras la suspensión temporal en varios países, como Dinamarca y Noruega, al registrarse graves casos de trombos en personas que la habían recibido, unos episodios que ahora están en estudio.

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -