viernes, enero 27, 2023
- Publicidad -

El Estado rinde este jueves su gran homenaje a las víctimas del coronavirus

No te pierdas...

Felipe VI presidirá junto a doña Letizia este acto que el Gobierno, en los momentos más duros de la crisis sanitaria, ya prometió que se celebraría cuando se levantara el estado de alarma y las circunstancias lo permitieran.

Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, estarán presentes en una ceremonia civil que comenzará a las 09:00 horas, de unos 35 minutos y a la que asistirán unas 400 personas.

Entre ellos, según han confirmado fuentes gubernamentales, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas.

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, ha ratificado su asistencia, y fuentes de la Generalitat de Cataluña han confirmado que su president, Quim Torra, estará presente como muestra de solidaridad y reconocimiento a las víctimas porque lo considera un asunto prioritario.

También acudirán los dirigentes de los principales partidos (Vox ha avanzado que no asistirá ante las «mentiras» del Gobierno sobre la pandemia) y los expresidentes del Ejecutivo (excepto Felipe González al serle imposible el desplazamiento).

A ellos se sumarán los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Otros invitados serán el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Sánchez ofrece esta noche una cena en el Palacio de la Moncloa a todos los representantes de las instituciones internacionales.

El rey será el encargado de clausurar el acto y sólo habrá otras dos intervenciones, la del hermano de un periodista fallecido por el coronavirus (en representación de las víctimas) y la de una enfermera (en nombre de los colectivos esenciales frente a la pandemia).

Un pebetero con una llama en memoria de quienes han perdido la vida se ubicará en el centro del Patio de la Armería del Palacio Real, y en torno a él se situarán, en círculos concéntricos y guardando la distancia sanitaria de seguridad, las autoridades y los invitados.

De ellos formarán parte los representantes de las diversas confesiones religiosas.

Felipe VI y los otros dos intervinientes en el acto harán una ofrenda floral junto al pebetero, gesto que repetirán los miembros del Gobierno y las autoridades acompañados cada uno de ellos por un representante de la sociedad civil.

Durante las ofrendas sonará una pieza del compositor alemán Johannes Brahms, y tras las palabras del rey se leerá un poema de Octavio Paz y se guardará un minuto de silencio con el que se pondrá fin al acto.

Al convocar esta ceremonia, el Gobierno recalcó que, además de homenajear a las víctimas y a los colectivos esenciales frente al coronavirus, con ella pretendía también un reconocimiento para los familiares que han perdido a sus seres queridos y para quienes han superado la enfermedad.

Este acto se celebrará diez días después del funeral organizado por la Conferencia Episcopal en la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid al que acudieron los reyes, sus hijas y los representantes de las principales instituciones del Estado.

En nombre del Gobierno estuvo presente su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, en una jornada en la que Pedro Sánchez tuvo un viaje oficial a Lisboa. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -