viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Sanidad deja en manos de los médicos reducir la cuarentena de 14 a 10 días

No te pierdas...

«Para ellos, para sus contactos, para sus contratadores, es un beneficio sustancial, con la información disponible no implica un incremento de riesgos», pero «todo esto tienen que aplicarlo las personas cualificadas», es decir, «los servicios médicos», ha explicado en su rueda de prensa diaria el doctor Fernando Simón.

En la última actualización de la «Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de Covid-19», y siguiendo las recomendaciones de la OMS, Sanidad rebaja el periodo de cuarentena en casos leves de 14 hasta un máximo de 10 días, un plazo que será aplicable en las residencias de mayores, centros penitenciarios y otras instituciones cerradas y en el ámbito laboral.

No será así para los profesionales sanitarios, para los que mantiene el plazo de 14 días y una PCR negativa.

También aconseja hacerse esta prueba a los contactos estrechos de casos confirmados «con el objetivo principal de detectar precozmente nuevos casos positivos». De resultar negativo, se procederá con la cuarentena hasta 14 días después, aunque puede volver a someterse a una nueva PCR durante los 10 días siguientes al último contacto con el caso.

«Parece que la propuesta que hemos hecho es lógica y va a llevar algunos beneficios para los casos», ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha dicho que la nueva estrategia se pondrá en marcha ya.

Simón ha sido preguntado también por el estudio internacional con participación española publicado por New England Journal of Medicine, que apunta a que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de covid-19, de forma que tener sangre tipo A se asocia a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 confiere un «efecto protector».

A falta de que lo lea en profundidad, ha querido dejar claro que esta hipótesis «no implica que el grupo 0 esté protegido; tienen menos probabilidades de enfermar, pero pueden enfermar igual».

De hecho, él mismo pertenece a este grupo sanguíneo y se contagió, ha recordado. 

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -