sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

«Hito» de España en la ONU en la lucha internacional contra el terrorismo

No te pierdas...

España ha dado un importante paso en Naciones Unidas para afianzar la cooperación en la lucha contra el terrorismo con una resolución que busca ahondar en la coordinación internacional de los ámbitos judicial y policial y crear nuevas herramientas que permitan una mayor colaboración en ese ámbito,. España ha hecho de la lucha antiterrorista una de sus prioridades durante su mandato de dos años como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. 

«La resolución que hemos adoptado hoy es un hito. Un hito más, una herramienta más en esta sucesión de instrumentos con los que se dota a sí misma la comunidad internacional para hacer frente a la amenaza terrorista», afirmó el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien presidió este lunes la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

La iniciativa de España ha sido adoptada por unanimidad por los quince miembros del Consejo de Seguridad y ha contado con el copatrocinio de un total de 51 Estados miembros de Naciones Unidas. La resolución adoptada anima a que cada país designe una autoridad nacional de referencia encargada de garantizar la cooperación internacional en materia judicial o policial. Asimismo, destaca la necesidad que de todos los estados miembros formen parte de los convenios y acuerdos internacionales para luchar contra el terrorismo.

Catalá ha valorado que la resolución ofrece una estrategia global de Justicia para impedir la creación de zonas de impunidad y ha resaltado que «la cooperación internacional es un mecanismo imprescindible para luchar con eficacia contra todo tipo de delincuencia organizada trasnacional» y más aún contra el «terrorismo contemporáneo», que es una «amenaza global».

El ministro español advirtió además de que el terrorismo «está en continua evolución», por lo que los instrumentos para combatirlo deben ser afinados y actualizados «permanentemente». Como ejemplo, Catalá señaló la importancia de avanzar en la armonización de las normas sobre el uso de las pruebas electrónicas, dado que los terroristas se sirven continuamente de internet.

Catalá ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la cooperación policial, un aspecto en el que la resolución anima a todos los países a ampliar el acceso a la red de información policial que maneja la Interpol. Ha recordado que España tiene «una larga experiencia» en ese ámbito y es «la prueba» de cómo una «sociedad unida» puede hacer frente al terrorismo y derrotarlo.

La resolución incluye también un párrafo dedicado a las víctimas del terrorismo en el que se solicita de los Estados un incremento de los esfuerzos para asegurar que las víctimas y sus familias reciban una asistencia adecuada a las necesidades derivadas del atentado. «Los Estados debemos establecer medidas para asegurar el apoyo a las víctimas en los momentos que siguen a los atentados terroristas y a lo largo de todo el proceso penal», señaló el ministro.

La resolución adoptada en el Consejo de Seguridad coincide con los zarpazos terroristas que se han registrado en las últimas 48 horas en Estambul, El Cairo, Mogadiscio y Aden.

 

S. Jiménez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -