domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Teresa Aranguren, histórica del PCE, al asalto de Izquierda Unida

No te pierdas...

Izquierda Abierta (IzAb), el partido de Gaspar Llamazares integrado en Izquierda Unida, da un paso al frente. El objetivo: construir una alternativa al proyecto de «podemización» liderado por Alberto Garzón. Y para ello ha elegido a dos nuevos capitanes muy significativos: Teresa Aranguren -expulsada de IU-Comunidad de Madrid (IUCM)- y Tasio Oliver (IU Andalucía). Ellos, y no Gaspar Llamazares y Monserrat Muñoz, actuales portavoces de IzAb, encabezarán una comisión organizadora que podría desembocar en una candidatura a la XI Asamblea Federal que se celebrará en junio. Una candidatura a la coordinación federal por el momento sin rival, puesto que Garzón aún no ha hecho oficial la suya.

Para esta nueva batalla, Izquierda Abierta ha elegido a dos pesos pesados de la organización que dan visibilidad a dos de las federaciones regionales más importantes. Por un lado a Teresa Aranguren, reputada escritora y corresponsal de guerra, que fue una de las 5.000 personas expulsadas el pasado septiembre de IUCM. «Hace poco que se volvió a afiliar y fue precisamente por este motivo. Teresa es de las que piensan que aún hay que dar la batalla», explican a Estrella Digital fuentes de la organización, que la consideran todo «un símbolo» de la lucha contra la «sectarización» que se ha apoderado de Izquierda Unida. «Lo que ocurrió en IUCM no fue una expulsión, sino una purga política», alertan las mismas fuentes.

Aranguren, estrechamente unida al Partido Comunista de España (PCE) y a IU, ha dedicado gran parte de su vida profesional al periodismo, y en concreto al reporterismo de guerra. En los años 80 cubrió la invasión de Israel sobre el Líbano para Mundo Obrero, publicación del PCE. También cubrió la guerra de Irán-Irak en Teherán para la revista Interviú y el periódico El Independiente. Durante 15 años fue la enviada en Oriente Medio de Telemadrid. Y también fue subdirectora de los Servicios Informativos de la misma cadena autonómica. Desde 2007 es miembro del Consejo de Administración de CRTVE, a propuesta de Izquierda Unida.

Además de Aranguren, la Comisión Ejecutiva de Izquierda Abierta también ha optado por un representante de IU Andalucía, Tasio Oliver. Periodista, experto en comunicación y actual alcalde de Castilleja de Guzmán (Sevilla). Su carrera profesional se ha desarrollado en los ámbitos de la comunicación política y la implementación de programas europeos. Y ha trabajado dentro de equipos de administraciones como el Ayuntamiento de Córdoba o la Diputación de la misma provincia. Oliver empezó a trabajar para IU Federal en mayo de 2013. Es uno de los principales defensores de abrir el melón de las primarias en la organización. Participó activamente en la conformación de Ahora en común. Y desde el principio se mostró contrario al «tacticismo» de las políticas de Unidad Popular al estilo de Podemos. «El perfil de Oliver es diferente al de Aranguren», advierten desde IzAb. «Es más joven, pero también con mucha experiencia. Él nunca ha formado parte del PCE», rematan las misma fuentes.

Diferencias con el proyecto de Garzón

A partir de ahora, ellos serán las voces alternativas al proyecto de Alberto Garzón. Su propuesta de cara a la Asamblea que tiene previsto celebrar IU el 3,4 y 5 de junio para elegir a la nueva Coordinación general defiende las siguientes ideas: readaptación de los estatutos para dotarse de portavocías compartidas como las hoy presentadas (mujer-hombre; veteranía-juventud); establecer herramientas que permitan la consulta recurrente a la militancia; pautar métodos de representatividad positiva más justa en los ámbitos generacional, de género, territorial y en lo que se refiere a la pluralidad.

Izquierda Abierta está de acuerdo en elegir a la nueva dirección mediante sufragio universal, pero introduce salvedades a la propuesta de Garzón como es el sistema de votación Dowdall. «Es el más justo porque permite no laminar minorías ni sensibilidades», advierten desde la formación, donde cree que las «listas planchas» utilizadas por Podemos y que también ha estudiado Garzón «son una barbaridad». Según IzAb, este sistema permite integrar a gente de diferentes corrientes de IU, y apuesta por la suma «multiplicadora que identifica a la izquierda alternativa y transformadora (y a la IU que IzAb quiere), frente al pensamiento único».

Según advierten desde esta corriente de IU, su propuesta no es contra Alberto Garzón, ni su objetivo es contrarrestar el efecto del último candidato a la Presidencia del Gobierno. «Él no es el problema. De hecho, nos parece una persona muy formada. Pero nosotros no creemos en proyectos personalistas», advierten las mismas fuentes. «Izquierda Abierta apuesta por un proyecto que no sea ajeno a las bases y a la negociación colectiva».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -