viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

Una ‘lista fantasma’ deja sin vivienda a 317 vecinos de Ceuta

No te pierdas...

La sombra de un posible caso de corrupción, extorsión y tráfico de influencias se cierne sobre la adjudicación de 317 viviendas de protección oficial en Loma Colmenar, Ceuta. El problema comenzó el 25 de junio con la publicación de una 'lista fantasma' de adjudicatarios en un diario ceutí. El hecho creó una gran ilusión en los vecinos que se vieron reflejados en la relación de nombres. Incluso, trabajadores de Emvicesa, empresa municipal de la vivienda de Ceuta, comenzaron a tramitar la entrega de llaves por órdenes de Antonio López, exviceconsejero de vivienda de la Ciudad. Bajo esta lista pesa la sospecha de la corrupción y la extorsión. El partido Coalición Caballas en declaraciones al periódico digital Ceuta Actualidad afirma tener la «certeza» de que se han pagado comisiones para adquirir una vivienda. Por su parte, el PP no ha expulsado del partido a Antonio López, máximo sospechoso del entramado, porque “no hay hechos probados”.

El 25 de junio se ha convertido para muchos vecinos en el mejor y en el peor día de sus vidas en un intervalo de tiempo de horas. Trescientos dieciesiete vecinos de Ceuta, una ciudad muy castigada por el paro, se levantaron con la alegría de ver publicado su nombre en una lista de adjudicatarios para uno de los pisos de protección oficial en Loma Colmenar. Muchos de ellos, se apresuraron a recoger sus llaves a Emvicesa, empresa municipal de la vivienda en Ceuta, pero la tristeza y desolación les invadió cuando llegaron y encontraron que todo había sido parado por el Gobierno. Nadie entendía nada y sobre todo no se daban explicaciones de por qué no les entregaban sus viviendas.

Las dudas sobre este extraño entramado las despejó Susana Román, presidenta en funciones del Consejo de Administración de Emvicesa. En una comparecencia ante los medios de comunicación, Susana afirmó que la lista filtrada a un diario ceutí «no correspondía a una lista oficial de Emvicesa, ni a una lista reglada». La presidenta en funciones también aseveró que la lista «tampoco» correspondía a las órdenes que ella misma dio a Antonio López,  exviceconsejero de Emvicesa. Por último, Susana dijo enterarse de que las llaves se iban a entregar «tomando un café».

Después de las explicaciones de Emvicesa, los rumores sobre las adjudicaciones se empezaron a disparar. El primero en avivar la polémica fue Antonio López, exviceconsejero de la vivienda en Ceuta y máximo sospechoso de la trama, con una carta abierta al periódico Ceuta Actualidad. En la misiva, recalcaba su «lealtad» al partido y afirmó que «siempre obedeció dictámenes e instrucciones». Además acusó a miembros del Gobierno y de la oposición de «conocer y dar el visto bueno» a la lista antes de publicarla.

Hachuel, portavoz del Gobierno ceutí, se apresuró a desmentir estas afirmaciones y tildó de «mentiroso» a Antonio López. Pero las reacciones ante las incendiarias declaraciones del exviceconsejero no se quedaron aquí. Juán Jesús Vivas , presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, desveló que Antonio López le «amenazo con reventar ésto» si no le incluía en las listas de las pasadas elecciones de mayo en las cuales no aparecía su nombre. “Cuando este señor se enteró de que no iba a contar con él cumplió su amenaza. Filtró la lista y dio órdenes de empezar a llamar a los supuestos adjudicatarios contraviniendo la orden expresa de no mover nada hasta después de elecciones”, reiteró el presidente. Según el relato de los hechos, después de ésto se paralizó toda actuación de Emvicesa en este sentido “por tratarse de una manipulación, se pusieron a custodia las llaves y se llevó el asunto al juzgado”. 

Después de casi un mes de que el entramado viera la luz no hay ninguna conclusión al respecto. Tanto el PP como la oposición han llevado el asunto a los juzgados y han creados una comisión de investigación, pero las noticias que llegan desde consistorio no son nada esperanzadoras para los 317 vecinos afectados por esta lista fantasma. Y es que, en los últimos días se ha dado a conocer que las viviendas de Loma Colmenar serán adjudicadas en un plazo de un mes mediante un sorteo público ante notario y sin esperar la resolución y las conclusiones de la comisión de investigación. Ante esta noticia, los primeros adjudicatarios. ilícitamente según el Gobierno, de estas viviendas se han unido para crear una plataforma que defienda sus derechos y sus peticiones de una manera conjunta. 

El abogado que se hace cargo del tema, Jorge Gil, ha explicado a Ceuta Actualidad que una vez que se estudien todos los casos “y si el asunto no se ajusta a derecho denunciaremos ante los tribunales”. Al parecer, y según Gil, existen pruebas “muy fuertes” como grabaciones y documentos que corroboran los rumores de la calle. “En base al estudio de cada caso y a estas supuestas pruebas veremos si se puede actuar judicialmente”, explica el letrado. La intención es paralizar el proceso “en caso de que se descubra alguna irregularidad” pero para ello, insiste el abogado de Gil Pacheco, hay que estudiar cada caso, ver los procesos de selección seguidos y los baremos utilizados para adjudicar las viviendas de protección”. También se estudiará si el Gobierno incurre en una ilegalidad al cambiar el criterio de adjudicación a sorteo. Gil calcula que en el plazo de una semana se podrán comenzar a dar los primeros pasos.

Aunque se desconoce quienes serán finalmente los inquilinos de estas nuevas casas, lo que si es cierto es que la decisión, sea cual sea, será injusta para los 317 primeros adjudicatarios como para los 4.000 solicitantes restantes que están a expensas de una resolución. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -