sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El lastre de 17 años de programas especiales

No te pierdas...

Defensa tiene un problema de financiación a raíz de loscompromisos generados por los programas especiales de armamento durante losúltimos 17 años, para pagar los programas en marcha y –más importante- paraafrontar nuevo equipamiento que permita dar respuesta a nuevos riesgos a laseguridad (drones, ciberseguridad…).

El problema de la opacidad de sus cuentas es que no permitebasar el debate político sobre cifras reales. Y la tendencia continúa. PedroArgüelles reconocía el pasado jueves en sede parlamentaria que el Ministerioseguirá recurriendo a créditos extraordinarios a mitad de ejercicio, y ya prevépara este año una inyección que rondará los 1.000 millones de euros: “Lo normales que estén fuera del presupuesto ordinario, porque eso da capacidad dediálogo y de negociación con las empresas que de otra manera se habría perdido,porque las empresas, sabiendo que teníamos en el presupuesto de defensa 1.500millones cubiertos, ¿por qué iban entonces a sacrificar su plan de negocio eneste año y reducir la cantidad?”.

España realiza en Defensa un esfuerzo económico inferior a la inversión de las potencias nucleares

España realiza en Defensa un esfuerzo económico inferior ala inversión de las potencias nucleares, lejos de socios de la UE que duplicano triplican nuestra economía, todos ellos con recortes en marcha en personal,capacidades y presupuesto; pero no son nada desdeñables los 12.000 millones deeuros que salen de las arcas públicas.

En ocasiones parece que se quiere para España el gasto enDefensa de EE.UU (4,5% del PIB), el espíritu nacional de la Albania comunistade Enver Hoxha y muchas veces se mira con recelo a los propios ciudadanosbeneficiarios de la Defensa, ya que los españoles parecen tener poca concienciade lo amenazante que es el mundo de hoy. Un planteamiento ajeno a la realidadpresupuestaria y sociológica.

Se dice que el mundo militar es experto en planificación yorganización de recursos, e incluso origen del sistema presupuestario español.Mal homenaje se brinda desde el Ministerio de Defensa a esta circunstancia consus trampas contables. No parece el camino más aconsejable para trasladar a laopinión pública la necesidad de recursos públicos adicionales para nuestraseguridad.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -