lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

Rubalcaba defiende el derecho a la protesta de los ciudadanos pero sin «coacción»

No te pierdas...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que los ciudadanos están «en su legítimo derecho de protestar» por la situación económica y, más concretamente, contra los desahucios, si bien ha dejado claro que no está de acuerdo «cuando ese derecho entra en el terreno de la coacción».

«Hay una situación de tensión social evidente y hay dos cosas a considerar: la indignación de los ciudadanos, que se manifiestan y están en su derecho, pero es verdad que cuando ese derecho entra en el terreno de la coacción no puedo estar de acuerdo», ha afirmado Rubalcaba.

El líder del PSOE ha aprovechado para recordar que era ministro del Interior cuando se produjeron las protestas del movimiento 15-M y, aunque ha reconocido que la situación «no es comparable», ha explicado que en esos momentos «hubo que actuar con mucha mano izquierda».

Pide prudencia al Gobierno

Por eso, ha pedido a las «autoridades» que tengan «prudencia» y ha comentado que cuando la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vincula a los activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con el entorno de ETA «está haciendo lo contrario de lo que un responsable del orden público tiene que hacer».

En todo caso, y a la pregunta de si la situación en España puede desembocar en un estallido social, Rubalcaba ha dicho que no lo cree así, pero ha advertido al Gobierno de que «tiene que hacer algo» porque hay «mucha tensión social».

«Que hay tensión social, no le quepa duda. Espero que no haya estallido social, pero el Gobierno tiene que hacer algo. Que se ocupe de los hospitales, de las escuelas, de la pobreza. Hay muchos españoles en desempleo pero podemos garantizarles cosas como una escuela digna, atención a los mayores, hospitales decentes y dignos», ha subrayado.

Decreto andaluz

Rubalcaba, se ha mostrado convencido este viernes de que el decreto de la Junta de Andalucía de expropiar pisos a los bancos para evitar desahucios es constitucional, y ha dicho que no cree que «ningún banco se vaya a la ruina» por renegociar hipotecas.

«No tengo ninguna duda de que es constitucional. No me preocupa jurídicamente, sino explicarla bien políticamente», ha señalado Rubalcaba en una entrevista con TVE recogida por Europa Press, tras lo cual ha insistido en que le parece una medida «adecuada» y «razonable».

Es por ello, ha añadido, que el PSOE la va a incluir en sus enmiendas de la ley antidesahucios, cuyo plazo de presentación termina hoy mismo. Aunque los socialistas no han especificado cuál será el contenido concreto de esa enmienda, sí han confirmado que su intención es recoger la «filosofía» del decreto andaluz.

Según ha recordado el líder socialista, la situación de muchas familias españolas es «dramática» y «sobrevenida» a causa de la dura crisis económica y ha afirmado que no cree que haya «ningún banco que se vaya a la ruina porque durante tres años una familia que lo necesita se quede en una casa y renegocie la hipoteca».

«En este caso, lo que ha hecho la Junta de Andalucía es lo que corresponde, según la Constitución, a los poderes públicos, que es justamente proteger a los más desfavorecidos, a la gente que lo está pasando peor. Por tanto me parece una medida correcta», ha comentado.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -