domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

La reconstrucción mamaria: una asignatura pendiente

No te pierdas...

Cuando nos referimos al tratamiento del cáncer de mama, viene a nuestra mente palabras como mastectomía, cirugía conservadora, quimioterapia, radioterapia, hormonoterapia, etc.

Si precisamos en el tratamiento puramente quirúrgico se incide en la necesidad de la extirpación parcial o total de la mama, en la técnica del ganglio centinela, o en la linfadenectomía axilar. Aunque en la mayoría de las ocasiones y en los centros más prestigiosos se tiende a conservar la mama con una cirugía parcial, al final en España cerca de la mitad de las pacientes pierden la mama. Pero desgraciadamente en demasiadas pocas ocasiones nos acordamos del concepto de reconstrucción.

Al analizar las frías estadísticas, recordamos que entre los 18-20.000 nuevos casos de cáncer de mama en España cada año, sólo se realiza una RMI o Reconstrucción Mamaria Inmediata en menos del 10% de las pacientes a las que se le extirpa la mama, y sólo accederán a una RMD o Reconstrucción Diferida (meses o años después) un 20%.

Eso significa que al final 7 de cada 10 mujeres se quedan sin reconstruir: 5 o 6.000 mujeres cada año. En total, más de 150.000 mujeres en nuestro país permanecen mutiladas sin recuperar su anatomía.

Esto ya no es sólo un problema sanitario, sino estrictamente social. La mujer es el núcleo familiar, y su alteración física y emocional trasciende a los demás además de condicionar su existencia pese a haber superado su enfermedad.

Todos los días, los cirujanos plásticos reconstruimos a mujeres meses, 3, 15 o incluso 25 años después de la mastectomía. Aunque se tenga un carácter fuerte y una personalidad acusada, la mayoría de las afectadas no realiza una vida normal, y el ducharse diariamente, al elegir un vestido o al pensar en unas vacaciones en la playa, recuerdan insistentemente que algo falta, que algo queda.

Es nuestro “deber” impulsar la reconstrucción mamaria como parte del tratamiento intrínseco del cáncer de mama: la RMI debería ser la norma y la regla. Pero si no ha sido posible, debemos proporcionar a nuestras mujeres la posibilidad de recuperar su imagen mediante una RMD o Reconstrucción Diferida.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer, sí, pero también es cierto que más del 80% evolucionan favorablemente y logran superarlo.

 No puede ser que el 70% de las mujeres mastectomizadas permanezcan con su mutilación. Tienen derecho a recuperar sus vidas y a recuperar su Imagen.

Desde el Centro Integral de la Mama potenciamos este aspecto básico del tratamiento del cáncer de mama, que existe en España y a nivel mundial, y que constituye una asignatura pendiente. Es nuestro “deber” y su “derecho”.

Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)

Director Médico Centro Integral de la Mama

C/ Castelló, 41 (28001-Madrid)

Tel: 915766320 / Fax: 914356072

e-mail:  [email protected]

Web:  www.centrocim.es

Dr. Jorge Fernández Delgado (Cirujano Plástico y Estético)

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -