lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

El PP arrolla a un PSOE que se hunde

No te pierdas...

Con el 99,99% de los votos escrutados, el Partido Popular ha logrado una aplastante victoria por mayoría absoluta gracias a sus 186 escaños y el 44,61% de los votos. Mariano Rajoy pulveriza así el récord de José María Aznar en 2000 con 183 diputados.

En la otra cara de la moneda el PSOE se hunde en los peores resultados de su historia con 110 diputados y el 28,73% de los votos, por debajo de los 118 que obtuvo en 1977, en las primeras elecciones democráticas, y lejos también de los 125 representantes que alcanzaron los socialistas con Joaquín Almunia en los comicios del año 2000.

El PP en su conjunto no ha logrado aumentar el número de votos de forma considerable, pero sí el porcentaje. Los ‘populares’ han ganado más de 500.000 votantes frente a los casi cuatro millones que ha perdido el PSOE. La crisis y su gestión explican el histórico descalabro de los socialistas.

Además, Rubalcaba no ha logrado imponerse en ninguna comunidad autónoma y sólo lo ha hecho en las provincias de Sevilla y Barcelona. Sus feudos históricos han caído en manos del PP, en el caso de Andalucía y en favor de CiU, en el de Cataluña.

IU pasa de 2 a 11 diputados

No obstante, los ‘populares’ no han sido los únicos triunfadores de la noche electoral, ya que IU y UPyD se han beneficiado de la debacle socialista para ampliar su representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Izquierda Unida se convierte en la cuarta fuerza política al pasar de 2 diputados a 11. La formación liderada por Cayo Lara ha recuperado el grupo parlamentario propio perdido en 2008, y ha cosechado su mejor resultado desde las elecciones generales de 1996, en las que se aupó hasta los 21 escaños.

IU ha aglutinado en la cita electoral a más de 1.677.000 de votos en las urnas, parte de los cuales proceden del defraudado electorado socialista. Además, su programa electoral ha logrado conectar con muchas de las demandas del movimiento 15M y movilizar a una gran parte de la izquierda.

El ascenso de IU ha sido recibido por su coordinador general con gran satisfacción, que lo ha calificado como «una alegría en la casa de los pobres». Lara ha destacado que IU ha conseguido un «logro» con este resultado electoral y se ha comprometido con sus votantes a no mentirles ni defraudarles.

UPyD se queda a las puertas

Junto a la subida de IU destaca el avance de UPyD, que ha ratificado su tendencia alcista al aumentar su presencia en el Congreso con 5 escaños y el 4,69% de los votos, en su segunda comparecencia en unos comicios generales. Pese a ello, la formación magenta liderada por Rosa Díez se queda a las puertas de tener grupo parlamentario propio al no alcanzar el 5% de los votos en toda España.

Con poco más de cuatro años de vida, UPyD sigue creciendo respecto a las elecciones de 2008, donde alcanzó un escaño gracias a los más de 300.000 votos que recibió, y a los comicios autonómicos y municipales del pasado 22 de mayo, cuando recibió el apoyo de 465.000 ciudadanos, haciéndose con 152 concejales en toda España.

En un ambiente de euforia, Rosa Díez, ha comparecido ante más de cerca de 200 simpatizantes de UPyD para agradecer al más de millón de votantes su confianza en ella. La líder de la formación también ha aprovechado para arremeter contra la Ley Electoral.

CiU se consolida como tercera fuerza política

Las multitudinarias protestas en Cataluña durante las últimas semanas frente a los recortes sanitarios de la Generalitat no han pasado factura a CiU, ya que ha ganado por primera vez unas elecciones generales en Cataluña, con 16 diputados y el 4,17% de los votos.

CiU no sólo ha aumentado los 11 escaños de 2008, sino que también ha conquistado los mejores resultados desde 1996. La victoria de los nacionalistas ha venido acompañada del mínimo histórico del PSC, con sólo 14 escaños.

Tras las conocer los datos, el candidato a la presidencia del Gobierno por CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dado las gracias a los catalanes por demostrar que son «diferentes» al resto de España.

Por otro lado, ERC-Cataluña Sí, ha logrado mantener los tres escaños que obtuvo en la legislatura pasada. El candidato republicano, Alfred Bosch, se ha mostrado satisfecho por unos resultados que ponen de manifiesto la recuperación de Esquerra Republicana tras los fracasos en las urnas de las elecciones catalanas de 2010 y las generales de 2008.

Irrupción de Amaiur

Una de las grandes sorpresas de las elecciones del 20N ha sido la irrupción de Amaiur en el hemiciclo con 7 asientos y el 1,37% de los votos, que ha mejorado incluso los pronósticos de los sondeos que le otorgaban entre 4 y 5 escaños.

Los buenos resultados de la coalición abertzale le permitirán crear grupo parlamentario propio. Amaiur, que ha concurrido este domingo por primera vez a unas elecciones generales, se ha beneficiado de la pérdida de votos del PNV y del avance de la izquierda abertzale, a través de Bildu, en las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo.

De esta forma, el PNV ha acusado la presencia de Amaiur en los comicios, ya que ha obtenido un ligero retroceso al perder uno de los 6 diputados que tenía en la Cámara Baja. Sin embargo, los ‘jeltzales’ han logrado salvar el grupo parlamentario propio y se han convertido en la primera fuerza política del País Vasco en detrimento del PS-E.

Foro Asturias ‘se cuela’ en el Congreso

Coalición Canaria y BNG mantienen, respectivamente, a sus dos representantes parlamentarios, así como la coalición Geroa-Bai, antes denominada Na-Bai, que conserva el diputado de Uxue Barkos.

Destaca también la entrada en el hemiciclo de Compromís-Equo. Su cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Valencia, Joan Baldoví, ha destacado que la coalición «ha hecho historia» y ha explicado que será el representante de los valencianos que le han votado y también de los que aún no lo han hecho. Asimismo espera ser un referente para aquellas personas que se han sentido excluidas del sistema.

El último diputado que resta para completar los 350 que formarán parte de la Cámara Baja durante los próximos cuatro años pertenece a Foro Asturias. Su candidato al Congreso, Enrique Álvarez Sostres, se ha mostrado orgulloso de que la formación liderada por Francisco Álvarez-Cascos haya obtenido un escaño, «a pesar del bipartidismo nacional y regional».

Así las cosas, el Grupo Mixto quedará integrado para la próxima legislatura por cinco diputados de UPyD, dos de CC, otros dos de BNG, uno de Geroa Bai, otro de Compromís-Equo y uno más de FAC.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -