lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

El 15M puede volver a la Puerta del Sol

No te pierdas...

El pasado 29 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid publicó la lista de los lugares públicos reservados para organizar actos de la campaña electoral, en los que está prohibido protestar y manifestarse. En esta publicación, había más de un centenar plazas y lugares públicos, entre ellos, La Puerta del Sol, o la Plaza de Callao. La publicación de esta lista fue entendida por el movimiento como una restricción, prohibiendo las manifestaciones en esos lugares.

Según Europa Press, la Junta Central ha aclarado esta situación, diciendo que las reservas de las plazas no conlleva una prohibición para que se celebran manifestaciones, eso sí, «en días y horas distintos de los que han sido asignados a las formaciones políticas concurrentes a las elecciones», siempre que esas convocatorias cumplan la legislación vigente.

Los únicos días en los que no se puede celebrar manifestaciones, son el día de las Elecciones Generales, y durante la jornada de reflexión. Esto ya lo había decretado la Junta para las elecciones municipales del pasado mes de mayo.

Actividades durante la campaña

Al interpretar como una prohibición lo que estableció la Junta Electoral de Madrid, el movimiento ciudadano del 15M decidió celebrar una concentración, invitando «a la ciudadanía» a asistir a la Puerta del Sol este viernes a las 19 horas.

En el comunicado colgado en su propia página web, el movimiento declara que «un grupo de personas individuales ha trabajado en la propuesta de invitar a la ciudadanía a reunirse en Sol el viernes para vivir juntas la apertura de la campaña electoral».

Además, en esta concentración, se realizarán diferentes actividades, como debates electorales no partidistas, o explicaciones de las opciones que tienen las personas a la hora de votar. También podrán participar en una «pegada de carteles alternativa», ya que desde la página web ‘Voces con futura’, se pueden descargar distintos carteles.

También  hay organizada para el próximo 13 de noviembre, una «manifestación estatal». En Madrid, saldrá en Atocha a mediodía, y pretende llegar a la Puerta del Sol.

El movimiento del 15M también se ha movido por las redes sociales, especialmente en Twitter, y ha creado el ‘hashtag’ #tururu, para indicar su descontento contra las reservas de lugares públicos que decretó la Junta. 

Es por eso por lo que el movimiento propone escribir un mensaje «educado y tranquilo», dirigido a la Junta Electoral para «expresar los deseos de conversar, salir a la calle y tomar la palabra». Dicho texto se mandará a través de correo electrónico.

Respuesta de la Comunidad de Madrid

El pasado jueves en rueda de prensa, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que «la obligación de todos los poderes públicos es cumplir la ley», y ha añadido que si la delegada de Gobierno y el ministro de Interior no son capaces de impedir que se lleven a cabo las concentraciones, ella será «la primera en denunciar la situación».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -