lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

«Esta batalla la hemos ganado»

No te pierdas...

Nunca es tarde si la dicha es buena, dice el refranero español. Y qué razón tiene. Tras cuatro noches consecutivas intentando acceder a la Puerta del Sol, los ‘indignados’ finalmente han conseguido salirse con la suya. Miles de manifestantes han logrado reconquistar el fortín, el símbolo de su lucha. Tras las fuertes cargas policiales vividas durante la madrugada de este viernes en las inmediaciones a la sede del Ministerio del Interior, la Puerta del Sol parece que ha vuelto a recuperar completamente la normalidad. La Policía retiró en la tarde de este viernes las vallas de todos los accesos al Kilómetro 0 y dejó de realizar cacheos y «controles preventivos» a los transeúntes.

Mientras esta acción se llevaba a cabo, los ‘indignados’ preparaban su siguiente golpe: una marcha por el centro de Madrid en protesta por las violentas cargas policiales. A las 20.00 horas de este viernes, una columna formada por miles de personas partía de Atocha en dirección a la sede del Ministerio del Interior. La masiva asistencia a la concentración ha obligado a cortar el tráfico de las principales vías públicas por las que pasaba. Los ‘indignados’, que marchaban pacíficamente primero por el Paseo del Prado y a continuación por el Paseo de Recoletos, han amenizado la caminata al son de multitud de cánticos ya habituales en las marchas del 15M: «Esto es lo que pasa por echarnos de la plaza», «la voz del pueblo no es ilegal», «basta ya de violencia policial». Y levantando las manos han insistido en que «estas son nuestras armas».

A su llegada a la sede del Ministerio del Interior -justo en el mismo lugar donde la noche anterior se habían producido los altercados- los ‘indignados’ se han encontrado con un potente dispositivo policial -formado por 40 policías y 14 furgones blindados- custodiando la que hasta hace unas semanas era la casa de Alfredo Pérez Rubalcaba. La cabacera de la marcha, que portaba una pancarta gigante con la palabra «RESPETO», ha avanzado de manera totalmente pacífica hasta colocarse frente al doble cordón policial desplegado y ha gritado: «dimisión», «fuera, fuera» y «detenidos absolución». A continuación, se ha guardado un minuto de silencio sepulcral por las violentas cargas policiales cometidas este viernes. El acto ha concluido con un aplauso y al grito de «no tenemos miedo».

Tras este gesto, la marcha ha continuado en dirección a Sol. La incertidumbre era grande. ¿Les volverían a impedir el paso o por el contrario lograrían recuperar el principal símbolo del movimiento 15M? La incógnita finalmente ha sido resuelta pasadas las 22.00 horas. Los miles de ‘indignados’ concentrados este viernes en la capital han conseguido acceder al principal bastión de su lucha. La alegría ha sido absoluta: «esta es nuestra plaza», «victoria» y «esta noche ha salido el sol» han sido algunas de las consignas más coreadas a su llegada a Sol.

Primera asamblea en Sol tras la reconquista

Lo primero que han hecho los manifestantes, una vez han llegado a la plaza, ha sido tomar la Estatua ecuestre de Carlos III. Allí han colocado su badera: la pancarta gigante con la palabra RESPETO que encabezaba la manifestación. Y tras unos minutos de euforia y alegría se han reunido, primero para leer su manifiesto, y más tarde para diseñar su próxima estrategia.»Hemos recuperado la Puerta del Sol, demostrando que seguimos unidos, la presión del pueblo ha sido más fuerte que la violencia de la Policía», reza el nuevo manifiesto del 15M.

«Esta batalla la hemos ganado», «tenemos mucho que celebrar», «lo hemos conseguido», » y «ya estamos de nuevo aquí», son algunas de las frases que más se han podido escuchar entre los ‘indignados’ a lo largo y ancho de la plaza.

Por el momento, se ha fijado una nueva asamblea para este domingo a las 20.00 horas de la tarde. Y se han mantenido para este sábado las asambleas previamente previstas en cada acceso a la Puerta del Sol. Como gesto de victoria, los ‘indignados’ han vuelto a levantar el puesto de información.

Dispositivo policial

Tal y como ha señalado a Radio Nacional la delegada del Gobierno de Madrid, María Dolores Carrión, la intención es que desaparezcan los controles policiales. No obstante, ha aclarado que en ningún caso «se permitirá que se vuelva a acampar ni en Sol, ni en ninguna otra plaza pública de Madrid». En vista a los últimos acontecimiento, la Policía aún custodia la fachada frontal de la sede de la Presidencia de Madrid que da a la Puerta de Sol y los acceso por la Calle Arenal y la Calle Mayor.

Por el momento, la estación de Metro y Cercanías funciona sin incidencias. Desde este mediodía, la Puerta del Sol se ha llenado de habituales y visitantes y el bullicio y la rápida concurrencia de personas se ha vuelto a adueñar de la zona. Además, los taxis y los autobuses municipales vuelven a circular con normalidad, incluso en la intersección con la calle Carretas, cortada desde el martes pasado.

Lo que aún no ha quedado claro es si esta decisión de desbloquear Sol se debe a una orden gubernamental o a presiones procedentes del Sindicato Unificado de Policía. Este jueves, José Manuel Sánchez Fornet, secretario general del SUP, confirmaba a la Cadena Ser que se habían producido «errores políticos» al impedir el derecho a la libre circulación de los ciudadanos. «Alguien se ha empeñado en que como los indignados han tomado la Puerta del Sol como un símbolo, pues nosotros también tenemos que tomarla como demostración de que no les vamos a dejar instalarse allí», afirmó Fornet. María Dolores Carrión, por su parte, no ha querido entrar a valorar si están o no justificadas las quejas procedentes del SUP sobre la «excesiva carga de trabajo» y ha añadido que la Delegación de Gobierno «jamás ha dado órdenes que supongan el incumplimiento de la ley».

A modo de curiosidad…

Las cámaras del Ayuntamiento de Madrid, que habitualmente ofrecen información del estado del tráfico casi en tiempo real a través de internet, funcionan todas excepto la de la Puerta del sol.

Cuando se accede a la web oficial y se “pincha” la cámara correspondiente a la del kilómetro cero, bloqueado estos días por la policía, aparece una pantalla azul, con el escudo del ayuntamiento de la capital y con la siguiente leyenda “Vídeo temporalmente no disponible”.

Cualquiera de las casi 150 cámaras que la casa de la Villa tiene distribuidas por la capital para controlar el tráfico y ofrecer información a conductores funcionan con total normalidad y se van actualizando periódicamente. Todas menos una.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -