domingo, mayo 5, 2024
- Publicidad -

Cerca de 100.000 mujeres en España no pueden trabajar a causa de la artritis

No te pierdas...

En la actualidad, alrededor de 200.000 mujeres en España sufren artritis reumatoide y, de ellas, más del 50 por ciento no puede trabajar a causa de esta enfermedad discapacitante o tiene un empleo de peor cualificación. El diagnóstico precoz de la enfermedad contribuye a evitar que empeore la calidad de vida de estas personas, aseguran los reumatólogos españoles.

La artritis reumatoide, que afecta en mayor medida al colectivo femenino, produce dolor crónico, rigidez, inflamación, deformidades en las articulaciones y deterioro funcional, indica el doctor Federico Navarro, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Esto conlleva un alto impacto psicológico, ya que, como afirman los últimos estudios, el 43 por ciento de las mujeres tiene un bajo estado de ánimo y en torno al 7 por ciento padece ansiedad o depresión.

Hasta un 25 y 30 por ciento de las mujeres con artritis reumatoide en edad activa tiene algún episodio de incapacidad laboral transitoria al año, a causa de la enfermedad. Navarro ha asegurado que ocho años después del diagnóstico, el 50 por ciento de las pacientes sufre incapacidad laboral permanente.

«Se trata por tanto de una enfermedad con un alto impacto en la calidad de vida de la mujer, sobre todo cuando ésta tiene que abordar varios frentes: fuera de casa como mujer trabajadora, dentro del hogar en las tareas domésticas y en su papel de madre», subraya.

El doctor Juan Ángel Jover, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha comentado que miles de mujeres tienen un empleo de peor cualificación a causa de la artritis reumatoide o no están «ni siquiera en el mercado laboral» porque no se consideran capaces de llevar a cabo sus tareas.

Jover ha destacado que en España aún no hay una cultura de adaptación de los puestos de trabajo cuando aparecen patologías como ésta, como jornadas a tiempo parcial o sistemas de reincorporación para que, aquellas pacientes que sufren una baja laboral prolongada, puedan regresar al terreno laboral de manera paulatina. «Si se consigue el diagnóstico de la enfermedad en los primeros seis meses, se puede implantar cuanto antes un tratamiento adecuado y controlarla, impidiendo que avance y se deteriore la calidad de vida del paciente», ha manifestado.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -