lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

El cambio en Euskadi atrae el turismo

No te pierdas...

La llegada de Patxi López a la lehendakaritza puede tener su reflejo de manera directa en la economía del País Vasco. Sin necesidad de pomposas medidas sostenidas sobre montañas de folios en los que se analiza la economía vasca; simplemente por el mero de hecho de ser, de estar, de haber osado arrebatarle al nacionalismo lo que jamás pensaron perder: el poder. Se comenta en algunos corrillos que ya existen datos que reflejan la tendencia al alza en las reservas y en la afluencia de visitantes a las tierras vascas desde que se han puesto en marcha las nuevas campañas diseñadas por los socialistas, y eso también es una importante ayuda para la economía vasca en los malos tiempos que corren para la lírica financiera. Los números del Eustat para los últimos seis meses del año pasado corroboran esta tesis, y lo que se espera es que vayan a más. Del «Ven y cuéntalo» al «Saboréala». De aquella campaña histórica que trataba de ofrecer una imagen de Euskadi al margen de la violencia, anhelo de la mayoría de sus habitantes, al contemporáneo envío al ostracismo de cualquier referencia a la oscuridad que supone el mundo de ETA. Los vascos miran hacia adelante, y en lo que ven no tiene cabida la barbarie.

Superado -aparentemente- el trago del Euskobarómetro, Patxi López llegó a la capital del reino hace una semana para presentar la nueva imagen de la iniciativa turística vasca. Lo hizo en el emblemático edificio de la Bolsa, con ausencias notables y presencias destacadas, entre estas últimas las de Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. La mañana siguiente, su conferencia en el Hotel Ritz ofrecía un aspecto nunca visto en este tipo de eventos, y los responsables del local se vieron obligados a poner mesas en lugares inéditos para poder albergar a todos los que se presentaron allí para escuchar al lehendakari. Hasta la bandera estaba la plaza. A nadie le pasa inadvertida la expectación que genera este hombre, lo que ha provocado que en medio de la vorágine del debate sucesor también suene su nombre. Él mismo se apartó de la pregunta envenenada con una larga cambiada de esas que sólo saben dar los políticos de casta. Y a otra cosa.

Al final, resultará que esto del cambio en Euskadi va a terminar siendo bueno incluso para los vascos, derribando así todos los discursos sobre el fin de los tiempos de los dirigentes nacionalistas. Trata de afianzar esta máxima Patxi López sin descanso en las últimas semanas. Valga el ejemplo de la presentación en sociedad de Irekia, la nueva web del Gobierno vasco para tratar de implicar a los ciudadanos en la tarea de llevar adelante su tierra. Su incorporación a lo que los expertos llaman Open Government refleja el talante de su gestión. Irekia es el nuevo ágora digital, el espacio abierto en el que los ciudadanos pasarán de ser meros espectadores a convertirse en actores del proceso legislativo. Es un buen comienzo. Claro que costará ponerlo en marcha y que la materialización de lo que ahí se converse no será inmediata. La osadía es el recurso de los valientes ante situaciones adversas. Lejos de cavar trincheras y esperar acontecimientos, Patxi López ha pasado a la ofensiva. Y encima llegan más turistas. Ongi Etorri!

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -