lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

El Foro de Curas de Madrid aboga por recuperar la memoria histórica

No te pierdas...

El colectivo dice que reconocer la dignidad de los que dieron sus vidas por construir una sociedad más justa e igualitaria y el derecho de sus familiares a recoger y honrar sus restos «no significa abrir heridas e incitar al odio», sino practicar un deber humanitario de piedad para con las víctimas y con aquellos que «han tenido que vivir su dolor de manera clandestina y vergonzante».

El Foro recuerda que la ley de la Memoria Histórica insiste en que «se trata de reconocer y homenajear a todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la guerra civil o posteriormente de la represión de la dictadura franquista e hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución en 1978».

Y agrega que esta es la «forma adecuada y positiva de cerrar las heridas abiertas, de satisfacer a cuantos sufrieron las consecuencias de la guerra civil y de la dictadura franquista y de hacer que nuestra democracia quede reconocida y honrada».

El colectivo considera «unilateral y contraproducente que el reconocimiento de las víctimas haya sido aplicado únicamente al bando de los vencedores y descartado para el bando de los vencidos».

Y dicen que «ese procedimiento no es justo, no ha facilitado el reencuentro entre los españoles ni encarna el espíritu de conciliación, magnanimidad y perdón tan propio y universal del Evangelio».

«Derecho individual de justicia»

Por ello abogan por «aplicar lo que es un derecho individual de justicia, expresado detalladamente en la Ley de la Memoria Histórica, y no por el olvido, que supondría un cierre en falso de las heridas abiertas».

El Foro afirma en el documento que «desde el espíritu de generosidad, reconciliación y perdón, invocado por la jerarquía, hubiera sido altamente positivo reconocer la equivocación por la opción unilateral y excluyente asumida por ella en favor de la dictadura y no haber contribuido a reconocer los derechos de quienes lucharon contra ella».

Pero, a la vez, los curas de Madrid consideran que «resulta perentorio reconocer que la persecución religiosa -con sus ruinas y muchas víctimas- desatada durante la guerra civil afectó especialmente a la Iglesia católica y no se puede justificar y debiera ser también objeto de un perdón público».

«Absurda guerra de las dos Españas»

El documento dice que hay que dejar «como periclitada la absurda guerra de las dos Españas, esa división que encasilla a los buenos españoles como católicos, neoliberales, de derechas y a los malos como republicanos, ateos, de otras religiones y socialistas o de izquierdas».

Y en consecuencia, afirman, «hay que pedir perdón por la brutal persecución que ejercimos unos y otros sobre la otra parte: odiamos y nos odiaron; despreciamos y nos despreciaron, excluimos y nos excluyeron; matamos y nos mataron. Pedir perdón y arrepentirse por el absolutismo de ambas partes».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -