sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Santander reconoce una exposición a los fondos de Madoff de 2.330 millones

No te pierdas...

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España.

Además, el Grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión.

Todos sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff son inversores cualificados de alta renta.

Ante la presunta estafa, el grupo anunció que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.

Eso sí, desde el grupo descartaron eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de EEUU es un posible delito, ante el cual el Santander «no tiene que responder».

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron las diferencias entre este caso y el de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.

Desde el banco español recuerdan además que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido «impecable» en todo momento.

Investigación del Banco de España

Antes del anuncio del Banco Santander, el Baco de España había iniciado la apertura de una investigación para esclarecer precisamente el impacto de esta estafa en España. Desde el Banco de España confían en que el impacto de la estafa en España no sea muy elevado, aunque el hecho de que se traten de Hedge funds y no de fondos de inversión avalados por bancos, va a dificultar ese rastreo.

De hecho, en un principio se cifraba el impacto en los 3.000 millones de euros, la mayor parte del cual parece ser que estaba en manos de Banif.

Por otro lado, aunque en un primer momento se apuntó a que también el BBVA podría haberse visto afectado, el banco desmintió haber comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities. Por lo tanto, de ser cierto esto, en principio solamente el Banco Santander se habría visto afectado, y las pérdidas ascenderían a miles de millones de euros.

El millonario fraude, que puede alcanzar los 50.000 millones de dólares, se descubrió después de que los hijos de Bernard L. Madoff denunciasen a la Policía que su padre les había confesado haber provocado una estafa mediante el método Ponzi. Es decir, que planeó un fraude piramidal de proporciones épicas a través de un fondo de cobertura. Cuando Madoff, de 70 años, fue detenido en su casa de Manhattan, declaró ante los agentes que «todo era una gran mentira» y que «básicamente, se trataba de un gigantesco plan Ponzi», según informaciones de la CNBC.

Estafa histórica

La estafa de Madoff se convertiría en la mayor de la historia, seguida del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares, si se confirma que son 50.000 millones de dólares los que han sido estafados mediante un ‘esquema Ponzi’, que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. Es decir, un sistema envolvente o piramidal, que paga la rentabilidad prometida con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

El artífice de este fraude, Bernard L. Madoff, es ex presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años. Fundó la Bernard L. Madoff Investment Securities, que tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. A esto hay que añadir que al menos la mitad de sus clientes son ‘hedge funds’, es decir, fondos de cobertura, el instrumento financiero con el que se ha llevado a cabo la estafa que es uno de los más utilizados en el mercado bursátil.

Numerosos afectados

Entre los afectados, la Fundación Caritativa Robert I. Lappin, que se dedicaba a financiar viajes de la juventud judía a Israel, explicó que el dinero que mantenía sus programas eran inversiones de Madoff, el comerciante de Wall Street arrestado el pasado jueves. «El dinero necesario para financiar los programas de la Fundación Lappin ha desaparecido», lamentó la organización de Massachussets en un comunicado publicado en su página web, en el que añadió que ha dado permiso para marcharse a todos sus trabajadores.

El diario The Boston Globe publicó este fin de semana que entre los clientes de Madoff están otras organizaciones caritativas, como Carl and Ruth Shapiro, importante contribuyente del Museo de Bellas Artes, la Universidad de Brandeis del Centro Médico Diaconisa Beth de Israel, que ha perdido unos 145 millones de dólares (más de 108 millones de euros), lo que supone casi la mitad de su dinero.

Además, otros clientes afectados son Carol Goldberg, antigua propietaria de la cadena de supermercados Stop&Shop, y Stephen Fine, presidente de la entidad privada Biltrite Corp.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -