sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

España registra una de las mayores inflaciones alimentarias

No te pierdas...

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha llevado a cabo un estudio en el que ha comparado los precios de los alimentos en diferentes países entre enero de 2023 y enero de 2024. Los resultados sitúan a España como el quinto país con la mayor inflación alimentaria de entre los 38 que componen la OCDE.

En el período analizado, los precios de los alimentos subieron en España un 7,4%. Esta tasa solo es superada por Turquía, Islandia, Noruega y Grecia, donde los precios de los alimentos en comparación interanual subieron un 69,7%, un 8,9%, un 8,7% y un 8,3%, respectivamente.

Sin bajadas de precios en los alimentos

Entre enero de 2023 y enero de 2024 el precio medio de los alimentos en la Unión Europea se incrementó un 5,1%.

A nivel global, según el estudio de la OCDE, hay países en los que los precios de los alimentos se han abaratado en el último año. Es el caso de Costa Rica, donde han bajado un 4,8%,  en la República Checa lo han hecho un 3,9%, y en Lituania un 0,3%.

Los países que han visto subir los precios de sus alimentos en menor medida, han sido Estados Unidos con un 1,2% y Finlandia con un 1,6%.

El caso de España se presenta como una anomalía, porque el precio de los alimentos no ha bajado desde septiembre de 2021. Junto a Malta, es el único país de toda la Unión Europea en el que no se ha registrado ni un descenso mensual en el Índice de Precios al Consumo (IPC) en toda la crisis inflacionista. A pesar de que desde el Gobierno se han tomado medidas como la rebaja del IVA en los alimentos básicos como los huevos, el aceite o la pasta.

En enero, los alimentos elaborados se encarecieron un 1%, haciendo crecer su tasa interanual hasta el 6,2%. En el caso de los alimentos no elaborados, el incremento interanual de enero de 2023 a enero de 2024 se fija en un 8,8%.

El azúcar, el aceite de oliva y el arroz están entre los productos que más han subido de precio. A ello se suma que, desde hace unos meses, el sector cárnico está advirtiendo de una posible subida del precio de la carne de pollo si la Unión Europea aplica la nueva Normativa Europea Reguladora del Modelo de Producción de Carne, que prohibirá el uso de jaulas en la producción de pollo. Esto aumentará los costes de producción y podría hacer que el precio que pagan los consumidores por la carne de pollo se triplicara.

El precio de los alimentos baja a nivel mundial

Aunque en España no se están registrando bajadas en el precio de los alimentos, un estudio realizado por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), pone de relieve que el precio de los alimentos cayó a nivel mundial un 0,7% en febrero y un 10,5% en comparación interanual entre febrero de 2023 y febrero de 2024.

Con la bajada del mes de febrero, son ya siete los meses consecutivos de bajada en el precio internacional de los alimentos. La principal razón de este fenómeno es que, durante el mes de febrero, la cotización internacional a la baja de los cereales compensó la subida de alimentos como el azúcar o la carne.

El precio de los cereales a nivel internacional descendió en febrero un 5% con respecto al mes de enero. Lo que sitúa su precio un 22,4% por debajo del de febrero de 2023. Para los expertos, esto está relacionado con la expectativa de grandes cosechas en América del Sur y los precios competitivos que ofrece Ucrania.

El estudio destaca la bajada en el precio de los cereales, pero también en el arroz, que se abarató un 1,6% en febrero con respecto al mes de enero. Se aprecia también una bajada interanual de los aceites vegetales del 11%.

Por el contrario, en febrero subió un 3,2% el precio del azúcar, ante la perspectiva de que la producción mundial descienda por la reducción de cosechas en Brasil, Tailandia e India. 

Los lácteos incrementaron su precio un 1,1% durante febrero, por efecto de una mayor demanda de importaciones de mantequilla por parte de los compradores asiáticos. También en febrero el precio de la carne subió un 1,8% a nivel mundial, por el desajuste entre la oferta y la demanda.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -