viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Congreso aprueba una comisión de investigación por los contratos de la pandemia

La Cámara Baja ha aprobado la comisión de investigación para todos los contratos que se firmaron durante la pandemia, con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la creación de una comisión de investigación para todos los contratos que se firmaron durante la pandemia. Se ha aprobado con mayoría absoluta, aunque con la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Hace diez días, el Senado aprobó la creación de una comisión de investigación por el ‘Caso Koldo’ con el apoyo de todas las formaciones políticas. Sin embargo, el PSOE propuso crear otra comisión de investigación paralela en el Congreso que abarque a todos los contratos que se firmaron durante la pandemia y no solo al ‘Caso Koldo’. Desde este jueves ya es una realidad, porque la propuesta ha sido respaldada por la Cámara Baja con mayoría absoluta.

Con 175 votos a favor, la propuesta del PSOE ha contado con el apoyo de Sumar, del resto de socios del Gobierno, Coalición Canaria, UPN y José Luis Ábalos desde el Grupo Mixto. En cambio, los 136 diputados del PP se han abstenido y los 33 de Vox han votado en contra.

Esta comisión de investigación llega unas semanas después de que saliera a la luz el ‘Caso Koldo’ y lo hace con el objetivo de investigar los contratos que se firmaron durante la pandemia para comprar material sanitario y que involucran tanto a la Administración General del Estado como a otras administraciones.

Los socialistas creen que esta comisión permitirá establecer los hechos y depurar responsabilidades, pero también investigar cómo han sido los procedimientos de contratación para «estudiar y valorar posibles modificaciones de la legislación estatal en materia de contratación pública para evitar que aparezcan irregularidades en el futuro».

El Partido Popular ya adelantó que se abstendrían en la votación porque consideran que la comisión de investigación aprobada en el Senado es suficiente y también le inspira más confianza. Además, rechaza una investigación en el Congreso mientras esté presidido por Francina Armengol. Vox ha decidido votar en contra de la medida, como también se presuponía, porque creen que el PSOE no tiene ninguna legitimidad para pedir responsabilidades y solo buscan «esparcir dudas».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -