viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El Banco de España mejora la previsión de crecimiento económico

No te pierdas...

El último ejercicio de previsiones macroeconómicas presentado por el Banco de España eleva el crecimiento económico previsto para el país hasta un 1,9% en este 2024, lo que supone tres décimas más de las recogidas en su anterior previsión.

Donde no se registran cambios es en las previsiones a futuro. El crecimiento de la economía española para 2025 sigue establecido en un 1,9% y en un 1,7% para 2026.

La debilidad en el consumo, así como las rebajas en los niveles de inversión y de productividad, ponen en duda que el país pueda mantener el ritmo de crecimiento que experimentó en los últimos meses de 2023. El análisis apunta a un crecimiento del 0,4% en el primer trimestre, que son dos décimas menos que el registrado en el último trimestre del año pasado.

Tres factores explican la mejora en la previsión de crecimiento

Los economistas del Banco de España entienden que hay tres factores básicos que van a influir en las expectativas de crecimiento para este ejercicio.

El primero de ellos es que España registró un buen crecimiento a finales del año pasado. Creciendo un 0,6% y duplicando con ello las expectativas del Banco de España y las previsiones aportadas por otros analistas. Si la situación se mantiene, los niveles de crecimiento seguirán siendo altos.

Otro factor es que los precios de la energía han descendido más rápido de lo esperado, y el tercero es que siguen en vigor algunas de las medidas de apoyo que estaban dentro del plan anticrisis, como la bonificación al transporte y la reducción del IVA en los alimentos básicos.

El Banco de España rebaja las expectativas de inflación

A finales del año pasado, el Banco de España vaticinó una inflación ligeramente por encima del 3% como media para 2024. Ahora, el supervisor cree que los precios del consumo cerrarán el año con un incremento del 2,7%, seis décimas menos de lo previsto con anterioridad.

Esto se debe principalmente a la moderación en los precios de la energía, que ha sido mayor y más rápida de lo previsto. De hecho, la bajada del precio de la electricidad ha provocado el fin de la medida que mantenía el IVA de luz por debajo de lo habitual, y desde este mes de marzo vuelve a situarse en un 21%.

Para los alimentos se prevé una moderación en el precio, pero esta no tendrá tanto peso en la bajada de la inflación como la bajada del precio de la energía.

Retos para el crecimiento

Aunque los datos de crecimiento recogidos por el Banco de España en su informe son positivos, la entidad advierte de la presencia de algunos riesgos que pueden afectar al ritmo de crecimiento.

Uno de los más importantes es la demanda de consumo de las Administraciones Públicas. Esta ha crecido a niveles cercanos al récord en los últimos meses, pero desde el organismo creen que es difícil que ese ritmo se pueda mantener durante mucho más tiempo. Especialmente teniendo en cuenta que la Unión Europea ha vuelto a poner su atención sobre el déficit y el nivel de endeudamiento de los Estados miembros.

Otro factor preocupante es el consumo privado y la inversión, que crecen a ritmos más lentos de los previstos.

A ello se suma la incertidumbre geopolítica por los conflictos en Ucrania y en la Franja de Gaza, que podrían seguir teniendo efectos sobre las economías a nivel mundial.

Previsiones para el futuro

De cara a los dos próximos años, el Banco de España mantiene las previsiones de crecimiento registradas en informes anteriores, de un 1,9% para 2025 y un 1,7% para 2026.

Para este organismo, en ese período el consumo de los hogares aumentará por efecto del incremento en el número de población. Así como por un mayor dinamismo en la creación de empleo y en las subidas salariales, que llevarán a una moderación de las tasas de inflación.

Por lo que se refiere a la inversión, se espera que los proyectos vinculados a los fondos Next Generation de la Unión Europea impulsen la actividad entre 2024 y 2025. Esto, unido a la previsible bajada de los tipos de interés, llevaría a un aumento de las inversiones en el país.

En la actualidad, el nivel de inversión continúa por debajo de los niveles previos a la pandemia, y no se prevé una recuperación total hasta finales de 2025 o ya entrado 2026.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -