viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

El oro vuelve a marcar máximos históricos

No te pierdas...

El oro encadena ya varias jornadas de subidas en su precio. La semana pasada, llegó a los 2.185,5 dólares por onza. En lo que va de año, su revalorización alcanza el 5,5% con respecto al mismo período del año pasado.

Los especialistas destacan que esto es señal de que los inversores están esperando una bajada de los tipos de interés. Y es que una teoría clásica de inversión destaca qué, cuando baja el precio del dinero, sube el del oro. 

El oro no pierde valor como activo refugio

Un activo refugio es aquel que es capaz de mantenerse estable incluso en momentos de turbulencia económica. Cuando hay crisis, los inversores dirigen su dinero hacia valores seguros como el oro, haciendo que su precio suba al incrementarse la demanda y disminuir la oferta.

Durante siglos, el oro se ha considerado como una reserva de riqueza, y su valor tiende a moverse en dirección opuesta a la de las acciones y otros activos financieros cuando hay crisis económica.

En 2008 se produjo una de las peores crisis económicas desde la Gran Depresión (década de 1930), con una gran incertidumbre en los mercados financieros globales. Como resultado, los inversores decidieron destinar su dinero a activos más seguros para proteger su capital frente a la volatilidad y el riesgo que tenían en ese momento otros activos financieros.

Esto llevó a una gran demanda de oro, que aumentó su precio un 5%. De modo que a principios de 2009 alcanzaba un valor de mercado de 1.000 dólares por onza.

Con la recuperación económica, los inversores volvieron a asumir el riesgo de poner su dinero en activos menos seguros, pero con una mayor capacidad de rentabilidad. Haciendo que el precio del oro volviera a estabilizarse.

¿Por qué repunta ahora el precio del oro?

Los datos económicos de Estados Unidos durante el mes de febrero reflejan un nuevo descenso de la actividad en el sector de las manufacturas, así como una caída en la confianza de los consumidores y una ligera relajación de la inflación.

A ello se suma que desde la Reserva Federal se ha confirmado que no existe motivo para bajar los tipos de interés con urgencia. En Europa, también el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado su intención de mantener los tipos tal y como están durante algunos meses más.

Con la economía mejorando a un ritmo muy lento y la expectativa de que los tipos de interés puedan bajar de cara al verano, el interés de los inversionistas hacia el oro ha repuntado de nuevo.

Los bancos centrales y Asia se han convertido en el último año en los principales demandantes de oro. Su gran capacidad para comprar, sitúa en una posición de desventaja a inversores más pequeños, que tienen que afrontar la subida del precio de la onza si desean aumentar sus reservas de oro.

Junto a la incertidumbre económica, los expertos destacan el papel que está teniendo la incertidumbre geopolítica sobre el precio del oro. De hecho, desde que comenzó el conflicto palestino-irsraelí, el precio del oro ha aumentado un 15%.

Precios que baten récords

En las últimas semanas el precio del oro ha llegado a superar la barrera de los 2.150 dólares por onza. La última vez que este activo refugio cotizó por encima de los 2.000 dólares fue en mayo de 2023, como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania y la crisis de la banca regional estadounidense.

El anterior máximo histórico se registró en marzo de 2022, con un importe de 2.075 dólares por onza. Como consecuencia directa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia dos semanas antes.

De cara al futuro, no hay unanimidad con respecto a lo que puede suceder con el precio del oro a corto plazo. Algunos analistas creen que su precio puede continuar subiendo en las próximas semanas, mientras que otros apuntan a que, en cuanto los datos económicos de grandes economías como Estados Unidos empiecen a mejorar, los inversores destinarán su dinero a otro tipo de activos.

En lo que sí están de acuerdo todos los expertos es en que el oro continúa siendo una importante reserva de valor que ofrece cobertura ante las crisis económicas. La mayor reserva de oro del mundo la tiene Estados Unidos, con 8.133 toneladas almacenadas en 12 bancos de la Reserva Federal. Le siguen Alemania, Italia, Francia y Rusia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -