sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Parlament tumba los presupuestos catalanes: ¿habrá adelanto electoral?

El Govern no ha conseguido aprobar los presupuestos de Catalunya tras quedarse a solo un voto de la mayoría. Los desacuerdos con los comunes por el proyecto del Hard Rock dejan una situación de inestabilidad que podría llevar a Aragonès a adelantar las elecciones.

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Parlament de Catalunya ha tumbado este miércoles los presupuestos de la Generalitat al quedarse a tan solo un voto de los 68 necesarios para que salieran adelante. Junts, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, le ha pedido a Pere Argonès que adelante las elecciones.

Este miércoles se han votado los Presupuestos de la Genaralitat. Las enmiendas a la totalidad que presentaron Junts, la CUP, Vox, En COmú Podem, CS y PPC han prosperado, así que después de una tensa votación, la cámara alta ha rechazado tramitar el proyecto de ley presupuestaria.

ERC únicamente ha contado con los votos de sus diputados, de los del PSC y de la diputada no adscrita Cristina Casol, lo que suma 67 votos a favor. Por el contrario, Junts, Cs, PP, Vox y los comunes han votado en contra, lo que asciende a 68 parlamentarios en contra. Al Govern solo le ha faltado un voto para que los Presupuestos salgan adelante, lo que deja una situación complicada en la Generalitat.

La realidad que es que Aragonès ha llegado a la votación sin tener asegurada la mayoría para aprobar los Presupuestos. Han mantenido un tenso debate hasta el último momento con los comunes, que al final no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el macroproyecto del Hard Rock. Ha sido una de las principales ‘armas’ de negociación para llegar a un punto en común, porque los comunes quieren paralizarlo.

Ahora, la situación es de inestabilidad en el Govern, por lo que no se descarta el adelanto electoral. Aragonès ha convocado un Consejo Ejecutivo Extraordinario esta misma tarde para retirar el proyecto de ley de medidas fiscales, conocida como ley de acompañamiento. Se iba a debatir y votar esta tarde de miércoles, pero desde el gobierno consideran que, tras el fracaso de los presupuestos, no tiene sentido ni siquiera votarla.

Precisamente por eso, el adelanto electoral empieza a sonar con fuerza en la Generalitat. Junts le ha planteado esta mañana a Aragonès que debe presentar «una propuesta sólida y clara de presupuestos o le toca convocar elecciones». Ahora, la decisión de convocar elecciones anticipadas está en manos del presidente del Govern.

Yolanda Díaz llama al PSOE a «moverse» por unos Presupuestos más sociales

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -