sábado, abril 27, 2024
- Publicidad -

El Gobierno aumentará el mínimo exento en el IRPF en 2024 tras la subida del SMI

No te pierdas...

El Gobierno español tiene previsto incrementar el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante 2024, respondiendo a la reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

María Jesús Montero aclara los cambios en la subvención al transporte público tras un acuerdo con Junts

El Ministerio, liderado por María Jesús Montero, subrayó la práctica constante de ajustar el IRPF a las variaciones del SMI para evitar impactos desproporcionados en las retenciones, y aseguró que este año no será diferente.

La subida del SMI, acordada en un 5%, llevando el salario a 1.134 euros mensuales por catorce pagas, ha activado la acción del Gobierno, que ya trabaja en la adaptación correspondiente del IRPF. El aumento del mínimo exento en este impuesto se concretará en 2024.

Las mismas fuentes indicaron que la normativa que acompaña el cambio en las retenciones del IRPF, vinculado al aumento del mínimo exento, se aprobará en el mismo Consejo de Ministros que apruebe la subida del SMI. Este evento no está programado para la próxima convocatoria, pero se espera que se realice posteriormente a través de modificaciones presupuestarias, posiblemente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2024.

Este anuncio del Gobierno responde a la propuesta presentada por el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para extender el mínimo exento del IRPF tras la subida del SMI. Según Hacienda, el PP puede dar lecciones sobre la reducción de impuestos para las rentas altas y los patrimonios elevados, pero no en relación con las rentas bajas.

La administración destacó que, durante el gobierno del PP, un trabajador que ganaba 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros, un 70% menos que con el PP. Con la actualización prevista en la normativa del IRPF para 2024, se espera que esta cifra disminuya aún más. En 2023, el mínimo exento en el IRPF se elevó a 15.000 euros anuales, casi igualando el SMI que alcanzó los 15.120 euros al año. Con el aumento del 5% acordado para 2024, el salario mínimo será de 15.876 euros.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -