viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

AECOC muestra su oposición a la reducción de la jornada laboral

No te pierdas...

La reducción de la jornada laboral es un tema que ha estado sobre la mesa del Gobierno en los últimos años, y se han explorado formas de llevarla a cabo como la semana laboral de cuatro días.

El acuerdo de Gobierno firmado recientemente entre Sumar y PSOE recoge la medida de reducción de jornada hasta llegar progresivamente hasta las 37,5 horas semanales de media. Algo que no ha sido bien recibido por AECOC, la Asociación de fabricantes y distribuidores.

Los planes para reducir la jornada laboral

En la actualidad, el límite máximo de horas que se pueden trabajar a lo largo de una semana son 40. El objetivo es que para 2025 el límite se rebaje hasta las 37,5 horas semanales, aunque los primeros ajustes llegarían durante 2024.

Para que esta propuesta sea posible, habrá que llevar a cabo una reforma del Estatuto de los Trabajadores, y también los convenios colectivos sufrirían cambios.

Se estima que, si se aprueba este cambio, unos 11 millones de asalariados pasarían a tener automáticamente una jornada semanal más corta.

Para que la reducción sea una realidad, se requiere además una negociación previa entre el Gobierno y los agentes sociales (patronal y sindicatos).

Por otro lado, desde el Ministerio de Economía ya se ha advertido que la reducción de las horas de trabajo no sería posible de manera generalizada, y hay sectores en los que no se podría aplicar.

La posición de la AECOC

AECOC es la patronal del gran consumo, que acoge a más de 33.000 empresas que representan el 20% del PIB del país.

La entidad está celebrando estos días en Zaragoza su 38º Congreso, y este ha sido el escenario en el que Javier Campo, presidente de la asociación, ha mostrado su descontento con la medida anunciada hace unos días.

Para los empresarios, reducir el número de horas de trabajo afectará de manera negativa a la productividad y con ello a la competitividad del país.

En cifras globales, el número de horas trabajadas continúa siendo igual al de 2019, a pesar de que hay 1,1 millones más de puestos de trabajo. Esto significa que en el cómputo general la jornada semanal media se ha estado reduciendo.

El aumento de la contratación en el sector público, en el que se trabajan menos horas; el incremento de las tasas de absentismo y el aumento en la celebración de contratos a jornada parcial, explican este fenómeno.

Para Campo, España ya tiene un problema de competitividad y de baja productividad, y este se podría agravar todavía más con menos tiempo de trabajo.

Desde AECOC recuerdan que hace unos años en Francia se adoptó una medida semejante para dejar la jornada semanal en 35 horas, y los resultados no fueron los esperados.

La patronal tampoco está conforme

Desde la CEOE las críticas tampoco han tardado en llegar. Los representantes de los empresarios tienen reconocido un importante papel como agentes sociales.

Aunque en caso de llegar a hacerse efectiva la medida habrá una negociación previa, los empresarios denuncian que se ha anunciado una medida estrella en la que ellos están implicados, sin tenerles en cuenta.

Aumento de los costes laborales

Según los estudios realizados, una rebaja en la jornada semanal conllevará de forma automática un incremento de los costes laborales.

Porque los empleados no van a ver rebajados sus salarios, pero su productividad podría verse afectada a la baja al trabajar menos tiempo. En consecuencia, las empresas ingresarán menos.

Para ver si aumentan realmente o no los costes laborales, habrá que esperar a ver si la medida se convierte en una realidad, y comprobar después si la productividad se ha mantenido estable con menos horas de trabajo, o si se ha reducido.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -