viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La inflación sigue la senda de la moderación en mayo

No te pierdas...

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado su avance del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de mayo. Aunque hay que esperar a la confirmación de los datos oficiales, los resultados registrados muestran que la inflación se situó casi un punto por debajo con respecto a la cifra de mayo de 2022.

Nueva moderación en la subida de precios

Los precios de los productos básicos todavía son elevados, pero la subida mensual lleva unos meses de contención, lo cual está teniendo efectos positivos sobre la inflación.

En mayo, la inflación se ha situado en un 3,2%, que son nueve décimas menos que en abril, y casi un punto por debajo del mismo período del año pasado.

La inflación de mayo se convierte en el dato más bajo registrado desde julio de 2021, momento en el que los precios empezaron a crecer por la crisis derivada de la pandemia y, unos meses después, por la guerra entre Ucrania y Rusia.

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni los productos frescos ni la energía, también ha registrado una bajada en mayo. Tras caer cinco décimas, se sitúa en un 6,1%. A pesar de ello, sigue en cotas muy altas y los expertos creen que tardará más en moderarse.

Razones de la bajada de la inflación en mayo

De los datos del INE se desprende que la principal causa de la bajada de la inflación en mayo es que el precio de los combustibles ha sido notablemente más bajo que en mayo de 2022.

El año pasado, los combustibles alcanzaron topes históricos en su precio, sobrepasando los 2 euros por litro. De hecho, en mayo de 2022, ni las asociaciones que agrupan a las estaciones de servicios se atrevían a confirmar que el precio no llegaría a los 3 euros.

Durante el verano pasado tanto la gasolina como el diésel tuvieron unos precios muy altos, por lo que es previsible que este año la bajada del precio por litro «empuje» la inflación hacia abajo.

Tanto la gasolina como el diésel acumulan ya más de 14 semanas seguidas de bajada en su precio, y el diésel vuelve a ser más económico que la gasolina.

Otro de los factores que también está detrás de la moderación de la inflación en mayo es que el precio de los alimentos ha crecido a un ritmo menor a como venía haciéndolo en los últimos meses.

Ahora lo que preocupa es la sequía. A pesar de que las lluvias han sido frecuentes estos últimos días, muchos cultivos están en riesgo, y en algunos casos los agricultores han decidido reducir su volumen de cultivos por la falta de agua. Esto podría suponer un nuevo encarecimiento de alimentos cuyo precio ya es elevado, como el aceite. Además, si los cereales suben de precio, algo probable debido a la sequía, también se encarecerán los piensos y, con ellos, el precio de la carne y de los huevos.

¿Qué pasará con la bajada del IVA?

La bajada de la inflación que se ha experimentado estos meses también está relacionada con las medidas gubernamentales puestas en marcha.

Una de ellas es la bajada del IVA en los alimentos básicos que está en vigor desde el pasado 1 de enero. La medida tenía previsto un período de aplicación de seis meses, por lo que expirará el próximo 30 de junio.

Uno de lo compromisos que debe abordar el Gobierno en los próximos días es decidir si prorroga o no esta medida. Al respecto, la Vicepresidenta Nadia Calviño ha confirmado que iban a esperar a los datos de inflación del mes de mayo para tomar una decisión.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -