sábado, julio 27, 2024
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Mónaco revela el mayor secreto de los equipos de F1: el fondo plano

La altura a la que la grúa levantó los coches accidentados en Mónaco dejó al descubierto el fondo plano de muchos equipos. Este elemento es uno de los grandes secretos de estos monoplazas, pues es donde están las grandes diferencias.

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Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

El Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 del pasado domingo nos dejó imágenes espectaculares, como cada año. Sin embargo, lejos de todo el glamour que se respiraba en el paddock y en los alrededores del circuito, las imágenes que han dado la vuelta al mundo en redes sociales han sido las de varios coches ‘volando’.

En Mónaco, los muros están muy cerca y eso siempre provoca accidentes durante los entrenamientos libres, la carrera y la clasificación. Sin embargo, lo que más llamó la atención era la altura a la que los monoplazas volaban cuando eran rescatados por las grúas del circuito. Esto, además de provocar una infinidad de memes en redes sociales, dejó al descubierto el mayor secreto de los equipos: el fondo plano.

Este es un elemento del coche excesivamente complejo y donde suele estar la ventaja competitiva de los equipos punteros. Por eso, aunque cada equipo tiene sus espías que fotografían las partes más importantes de los coches rivales, nadie quiere que le saquen una foto de los ‘bajos’. Y en Mónaco, tanto Red Bull como Mercedes y Ferrari dejaron al descubierto esta parte tan importante del coche.

Eso sí, el más comentado y probablemente investigado a fondo por el resto de equipos es el de Red Bull. En ese elemento están las décimas de ventaja que actualmente tienen con el resto de la parrilla. La nueva normativa que entró en vigor la temporada pasada cambió algunos aspectos importantes y ahora, el 50% de la carga aerodinámica que genera un coche de Fórmula 1 se hace a través de los canales del fondo plano.

Esta parte del coche se encarga de dirigir el flujo de aire que pasa por debajo del monoplaza para que llegue al difusor, de la manera más rápida posible, y mantener así el coche pegado al asfalto lo máximo posible. Por eso, todos los equipos buscan tener completamente tapada esta zona y que les hagan fotos, lo que en Mónaco fue completamente imposible.

Helmut Marko, asesor de Red Bull, comentó esas fotografías. Aunque reconoce que a ningún equipo le gusta, ha tirado de superioridad y cree que el resto de equipos tendrá realmente complicado replicar su trabajo.

«Está claro que no nos gustan esas fotos. El fondo plano es muy importante, pero si no tienes el resto de piezas, no es tan fácil. El Mercedes estuvo más tiempo por los aires, pero nadie estaba tan interesado en su coche como lo estaban con el nuestro. Solo se trata del suelo, tiene que trabajar junto con el alerón delantero y trasero, que es más complejo de lo que parece», ha explicado Marko en declaraciones a Motorsport.com.

Christian Horner, jefe de Red Bull, también tiene pleno conocimiento de que las fotos de Mónaco no fueron las primeras. Sabe que todos los equipos tienen espías repartidos por el paddock y que así funciona la rivalidad en Fórmula 1.

«Es de mala educación mirar las faltas de la gente. Se hacen muchas fotos de los suelos por el paddock y todos los equipos tienen espías para analizar los coches cuando están divididos en piezas. Es algo común y sabemos que no es la primera vez que nos han sacado una foto del fondo plano. Sí que es la primera vez que lo sujeta una grúa, pero todos tienen en mente otros procedimientos para analizar al rival», ha apuntado Horner.

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