sábado, abril 27, 2024
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Sector aplaude cambio en la propuesta del PSOE sobre vehículos contaminantes

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En un comunicado conjunto remitido este miércoles Anfac, Aniacam, Faconauto, Ganvam y Sernauto han asegurado que la versión final de la propuesta «descarta una prohibición expresa» y está en consonancia con las conversaciones con el Gobierno sobre un plan de automoción efectuado en los últimos meses.

En una primera versión que circuló a los medios, el PSOE proponía en el punto 256 de las medidas prohibir a partir de 2040 la venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de dióxido de carbono.

Sin embargo, en la versión final del documento de la formación socialista se suaviza esta redacción y se indica que, de acuerdo a la normativa europea, se adoptarán las medidas necesarias para que turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del 2040 sean de emisiones cero, para lo que se trabajará con el sector.

Las asociaciones del sector ha pedido a su vez que esta modificación en la propuesta venga acompañada por un plan para la automoción que traiga certidumbre a los consumidores y que regule la transición hacia una movilidad sostenible de forma ordenada.

El vicepresidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, ha resaltado la «celeridad» con la que se introdujo esta modificación y se ha mostrado receptivo al diálogo con el Gobierno.

El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam), Víctor García, ha señalado como prioridad «renovar el obsoleto parque automovilístico» de España y ha instado a que se tranquilice a los compradores.

En esta misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta ejecutiva de la patronal de los concesionarios, Marta Blázquez, que ha afirmado que hay que dejar de hablar de prohibiciones, si no hay una alternativa.

La directora general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), Ana Sánchez ha declarado que la política basada en la prohibición del motor de combustión «retrae la decisión de compra y confunde al usuario, contribuyendo a aumentar la antigüedad del parque».

El director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, ha aplaudido la modificación de la propuesta del PSOE que, en su opinión, iba «en contra de lo trabajado» en la anterior legislatura y de lo estipulado por la Unión Europea.

Fuera del comunicado y en declaraciones a Efe, fuentes de la patronal de las motos, Anesdor, han asegurado que las medidas para lograr la descarbonización deben ser consensuadas y ha deseado mayor fluidez entre la administración y la industria. 

 

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