domingo, mayo 5, 2024
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El turismo crece, con menos gasto medio y menos tiempo de estancia

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Los siete primeros meses del año, los turistas españoles se dejaron 42.942 millones de euros en gasto. Casi cuatro puntos de PIB para que nos hagamos una idea de su importancia.

El conjunto del mayor gasto se debe a la mayor afluencia de turistas que, sin embargo, permanecen menos tiempo en España. La duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 8,3 días, lo que supone un 7% menos de lo que lo hacían el año pasado. Como consecuencia, el gasto medio por turista se reduce en un 2%.

La estancia media se reduce en todas las comunidades importantes en  materia de recepción de turistas, en porcentajes que oscilan entre el 14,3% de Cataluña y el 3,8% de Canarias, pero aumenta notablemente en la Comunidad de Madrid, en la que la estancia media crece en un 26,6%, siendo también esta Comunidad donde más crece el gasto turístico acumulado en lo que va de año y la única donde más crece el gasto medio por turista.

Las cinco Comunidades más relevantes en materia turística siguen acaparando, a pesar de mostrar cierta saturación, la parte sustancial del gasto turístico extranjero, aunque Madrid ya supera a la Comunidad Valenciana en ingresos en lo que llevamos de año.

Los principales países emisores en cuanto al nivel de gasto en julio son Reino Unido (con el 21,7% del total), Alemania (12,8%) y Francia (9,6%).

El gasto de los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 13,0% en tasa anual y el de los de Alemania un 0,4%. Los turistas procedentes de Francia aumentan su gasto un 19,0%. Ingleses y alemanes siguen reduciendo su estancia mientras los franceses las alargan.

En materia de gastos, los turistas están dedicando buena parte de su presupuesto a viajes y actividades: el gasto en transporte internacional (no incluido en el paqueteturístico), y que se queda en el país de origen, en el 18% de su presupuesto; la siguiente partida es la de actividades en la que invierten el 16,0% del total de su presupuesto.

Debe anotarse que el gasto en alojamiento se ha reducido en un 12,8%. Como hemos apuntado, la reducción de estancia es del 7,2%. Se advierte, en consecuencia,  una contención tarifaria en los alojamientos hoteleros donde el gasto solo crece el 0,6% y un crecimiento, como ya notaba la encuesta de entrada de turistas, del segmento de establecimientos fuera de mercado (apartamentos de alquiler) que a pesar de concentrar ya el 13% de quienes nos visitan, están reduciendo precios a niveles del 4,6%, respecto al año anterior.

Miguel de la Balsa

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