lunes, mayo 6, 2024
- Publicidad -

De Guindos: «No es un rescate, es un préstamo en condiciones muy favorables»

No te pierdas...

En una rueda de prensa posterior a la videoconferencia del Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, formalizó este sábado la petición de ayuda a la UE para sanear el sistema bancario española.

De Guindos aclaró que esta ayuda no se trata de un rescate sino de un préstamo en condiciones muy favorables, «más favorables que las de mercado y que el FROB», una “financiación extranjera de una cantidad suficiente más un margen de seguridad para devolver la confianza en el sector financiero español y cuyo objetivo es tener unas entidades financieras más solventes para que den créditos a empresas y familias españolas».

Afirmó que el mecanismo de ayuda acordado por el Eurogrupo es «extremadamente positivo para la economía española y para el futuro del euro».  De Guindos asegura que el acuerdo supone «noticias muy positivas» desde el punto de vista financiero y permitirá «disipar todas las dudas» sobre la economía española, ya que sólo tendrá condiciones para las entidades y no para la política económica del país.

El ministro no quiso cifrar la cuantía de la ayuda y se limitó a remitir al comunicado del Eurogrupo, que fue publicado tras su comparecencia, que estableció que se concederá a España un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para sanear el sector financiero español e incluye un colchón de seguridad y procederá del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Informes de las consultoras independientes

Explicó que el dinero irá directamente al FROB que será el que distribuya e inyecte capital a las entidades bancarias que lo necesiten. Los informes de las dos consultoras independientes y las cuatro auditoras, cuyos resultados se conocerán, respectivamente, el 21 de junio y el 31 de julio, serán los que determinen cuáles entidades necesitan ser ayudadas.

Además, matizó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo desarrollará un papel de asesoramiento en la ayuda que España recibirá de Europa para sanear el sistema financiero.

El titular de Economía se mostró seguro de que los niveles de la deuda española aumentarán con la ayuda solicitada a Europa, pero confía en que la tensión de los mercados se reducirá en los próximos días.

De Guindos subrayó que los líderes europeos y el presidente de EEUU así como varios organismos internacionales han aplaudido las reformas emprendidas por el Gobierno de Rajoy.

Por último, justificó que no haya comparecido el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para explicar la ayuda europea a la banca española, ya que, ha subrayado, la decisión se ha tomado en una reunión del Eurogrupo y es él quien forma parte de ese foro. «Por una cuestión muy simple, yo soy el miembro del Eurogrupo y no el presidente del Gobierno», zanjó.

Samuel Jiménez / Agencias

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -